Más de 2 millones dólares para los gobiernos locales

ACUERDOS. El lunes anterior el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, y los integrantes del Cugade firmaron un acuerdo para entregar los recursos pendientes desde 2015.
ACUERDOS. El lunes anterior el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, y los integrantes del Cugade firmaron un acuerdo para entregar los recursos pendientes desde 2015.

El adecentamiento, relleno y compactación de los terrenos para reubicar a personas que están en situación de riesgo o de hacinamiento; tratamiento de aguas residuales, cancha de usos múltiples, malecón escénico, son, entre otras, las obras que se construirán en la parroquia Tabiazo, con los más de 2 millones de dólares que entregará el Municipio a los gobiernos parroquiales.

Los recursos son provenientes del presupuesto participativo que cada año los municipios deben entregar a los gobiernos locales para que atiendan las necesidades de sus sectores, pero que desde el 2015 no se les ha entregado, según el presidente del Consorcio de Unidad de Gobiernos Parroquiales de Esmeraldas (Cugade), Wilson Loor.

Explicó que la asignación de los recursos es el resultado de la protesta realizada por más de 600 personas de las parroquias Chinca, Majua, Camarones, Tabiazo y Tachina, así como de miembros de los gobiernos parroquiales de esos sectores.

Compromisos asumidos

“Toda esa población marchó por las calles de Esmeraldas exigiendo que se les entregue los recursos para cumplir con las obras que tienen pendientes desde el 2015”, agregó el dirigente.

El alcalde Lenin Lara se comprometió previamente a presentar ante el Concejo en Pleno un proyecto de reforma al presupuesto participativo de 2017, para que se ejecuten de manera inmediata en las parroquias los presupuestos donde no han sido atendidas oportunamente con sus obras prioritarias.

Otro de los acuerdos es que todas las obras como la del parque de Tachina, el muro de escolleras del recinto Pegüe de Camarones, en Tabiazo y en otros sectores, deben quedar terminadas completamente hasta finales del 2017.

Asimismo, se incluirá en el proyecto regional de agua potable, a las todas las parroquias rurales del cantón Esmeraldas: Chinca, Majua, Camarones, Tabiazo, Carlos Concha, Vuelta Larga, San Mateo y Tachina.

Presupuesto 2017

El Presidente del Consorcio, dijo que todas esas obras deberán concretarse durante los seis meses que restan de 2017, es decir, los compromisos deben cumplirse en un 80% y que el 20% restante se lo hará en el 2018, año en que el Cabildo debe quedar al día con los gobierno parroquiales.

Además, el Cugade propuso a la Alcaldía que un equipo de funcionarios trabaje en coordinación con un ingeniero, a fin de elaborar proyectos de todas las parroquias que forman parte del Consorcio y juntos buscar apoyo de cooperaciones locales, nacionales e internacionales para resolver sus problemáticas.

Los marchistas también se reunieron con la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, a quien le plantearon el asfaltado de las cabeceras parroquiales y de las zonas pobladas, para lo que firmarán convenios en los que las partes pongan su aporte.

Igualmente plantearon a la Prefectura que incluya en su presupuesto de 2018 lo relacionado con el bacheo y mantenimiento constante de las vías de segundo orden de Vuelta Larga, Tabiazo Carlos Concha, Camarones, Majua, entre otros compromisos.