Fortaleciendo la cultura ancestral

DONACIÓN. World Vision entrega instrumentos musicales propios de la cultura afro-descendiente del norte de la provincia de Esmeraldas.
DONACIÓN. World Vision entrega instrumentos musicales propios de la cultura afro-descendiente del norte de la provincia de Esmeraldas.

SAN LORENZO

Con el propósito de fortalecer y preservar las manifestaciones culturales ancestrales, la organización de ayuda internacional World Vision realiza actividades en las que incluye la donación de instrumentos de la música tradicional e identificatoria de la cultura afro-descendiente del norte de la provincia de Esmeraldas.

El coordinador de World Vision para los cantones del norte de la provincia de Esmeraldas, Segundo Castillo Izquierdo, con motivo de las festividades de la parroquia Santa Rita del cantón San Lorenzo hizo entrega de instrumentos musicales propios de la etnia afro.

“Estamos en Santa Rita para hacer entrega de instrumentos musicales como el bombo, el cununo, la marimba y el guasá, instrumentos que los entregamos a la Unidad Educativa de esta comunidad para el fortalecimiento y fomento de la cultura afro-descendiente”, expresó Castillo.

Demuestran utilización

Agregó que la organización World Vision se siente satisfecha porque en meses anteriores se entregaron otros instrumentos, cuya utilización ha sido demostrada con los avances exhibidos en el desfile por los 48 años de parroquialización.

Para saber
Con ayuda de otras ONG’s se paga al maestro que enseña a tocar los instrumentos a los nuevos músicos ancestrales.“Hemos observado que los niños, niñas y adolescentes han aprendido a bailar, danzar y tocar los instrumentos propios de nuestra cultura”, comentó el Coordinador de World Vision.Además, la entrega de instrumentos musicales se realiza en otras comunidades rurales como San Francisco del Bogotá, Ricaurte y también en la cabecera cantonal, con el propósito de fortalecer y preservar las costumbres y manifestaciones culturales ancestrales.

Padres de familia, docentes y autoridades educativas de la comunidad educativa de Santa Rita mostraron su satisfacción y han dado su aporte para el mantenimiento del grupo de marimba de la Unidad Educativa, “son los padres que financian los uniformes de los niños y niñas”, aclaró Castillo. (DCG)