Un astuto adolescente es acusado de varios hurtos

INFRACTOR. Un menor de 13 años de edad, de manera astuta se ha apoderado de dinero y teléfonos celulares en algunos negocios de la ciudad de Esmeraldas.
INFRACTOR. Un menor de 13 años de edad, de manera astuta se ha apoderado de dinero y teléfonos celulares en algunos negocios de la ciudad de Esmeraldas.

Los dueños de cinco locales comerciales ubicados en el centro de la ciudad de Esmeraldas, jamás se iban a imaginar que un adolescente de 13 años de edad, con cara de niño inocente, tendría la astucia de engañarles para sustraérseles dinero en efectivo y teléfonos celulares. Pero sucedió.

Uno de los últimos perjuicios, de 600 dólares y un teléfono celular, fue grabado por las cámaras de circuito cerrado instaladas al interior de una óptica, donde se aprecia desde el momento en que ingresó el muchacho hasta que se va llevándose el botín.

El joven llegó con una mochila en la espalda, le dijo a la recepcionista del negocio que iba a esperar a la mamá para realizarse un examen visual y comprar unos lentes, versión que la señora creyó y le dijo que esperara sentado, pues, no despertaba sospecha de ser un delincuente.

En cinco minutos

Se calcula que pasaron uno 45 minutos que el muchacho esperó adentro de la óptica, tiempo en el cual analizó donde estaba el dinero y las pertenencias que podría sustraerse.

Los cinco minutos que la recepcionista de la óptica se levantó de su lugar de trabajo, fueron aprovechados por el pillo para apoderarse del dinero que estaba en la caja y el teléfono celular de la dama, luego desapareció del sitio. Cuando la mujer volvió a su puesto ya no encontró su aparato electrónico, pero el delincuente ya se había ido. Todo quedó grabado.

Para saber

El hurto es el apoderamiento ilegítimo de una cosa ajena que, a diferencia del robo es realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación a las personas.El propietario de la óptica afirma que, al parecer, el delincuente no actúa solo, se presume que sería orientado por una persona mayor, quien le da las directrices para hacer de las suyas en cada local comercial.

Tener cuidado

“Conozco que ha realizado hurto en una peluquería fingiendo que iba a esperar a la mamá para cortarse el cabello. En una Notaría también hizo lo mismo, allí dijo que esperaba a su progenitora para una diligencia judicial.

En un negocio de peluches manifestó que esperaba a la mamá que le iba a comprar unos muñecos, todo eso era mentira, para hacer de las suyas”, comentó el perjudicado.

El optometrista pide a los dueños de los diferentes negocios tener mucho cuidado para no ser víctima de este adolescente que de manera astuta está cometiendo hurto, explicando que días después del robo en su local lo detuvo, entregó a la Policía pero se lo dejó en libertad presuntamente por tener 11 años, luego las investigaciones determinan que su edad es 13 años, ahora es buscado por la Policía. (DMG)

Esperan boleta de detención

El jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada, para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), Óscar Rueda, dijo que cuando se aisló al menor de edad no había denuncias, por eso se lo entregó a los padres que viven en una parroquia rural del cantón Esmeraldas.

Anunció que los perjudicados ya presentaron las denuncias y actualmente se espera la boleta del Juez para aislar al infractor. “Es necesario que la ciudadanía tome las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de delitos, no confiar en menores de edad que resultan ser muy astutos para apoderarse de las cosas de valor”, advierte el oficial de Policía.