Algo no funcionó en el tratamiento a enfermos mentales

AFECTADA. En la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, fue encontrada una esmeraldeña con problemas mentales que estuvo bajo el cuidado de profesionales de Esmeraldas.
AFECTADA. En la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, fue encontrada una esmeraldeña con problemas mentales que estuvo bajo el cuidado de profesionales de Esmeraldas.

Durante cuatro días, sin comer y desnuda, así habría estado en las calles de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, la esmeraldeña que el pasado 5 de junio fue internada en el Hospital del Sur Delfina Torres de Esmeraldas, para tratarle su problema mental.

Luego de la valoración fue dada de alta para que con el apoyo de sus familiares siga el tratamiento ambulatoriamente, sin embargo, luego de 45 días se difunden en Santo Domingo fotografías y un video de la mujer que allá se identificó como ‘Chelita’.

“Ninguna institución se quiere hacer cargo (de ella) porque no hay familiares”, manifestó un miembro de la Policía Nacional en el video de 45 segundos, donde, además, se observa a la enferma luciendo un mandil blanco y un vestido café deshilachado, junto a ella una voluntaria que hace la forma para que no se lastime mientras la acuesta sobre la vereda.

¿Y los demás?

En otra sesión fotográfica se observa a la esmeraldeña acostada con su dorso desnudo, rostro de desorientación. En otra toma está comiendo sentada en un taburete de plástico y cerca una mano que le ayuda a sostener el plato plástico.

Ella no fue la única internada para recibir tratamiento médico en Esmeraldas, ese mismo día un hombre mayor de 35 años también fue internado en la misma casa de salud. Él ahora luce mejorado por el tratamiento que recibe, pero con momentos de crisis emocional.

De acuerdo con la resolución del Consejo Cantonal de Seguridad integrado por los ministerios de Salud Pública e Inclusión Social, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Municipio de Esmeraldas, se internarían a las 23 personas catastradas que deambulan en la urbe, pero aquello todavía no se cumple. Hasta ayer no se informaba oficialmente qué se hará con la esmeraldeña que sufre de esquizofrenia. (MGQ)