Seis delitos fronterizos preocupan a la Fiscalía

RESPONSABILIDAD. Los fiscales de la provincia de Esmeraldas actualizaron sus conocimientos en el manejo de temas penales en zona fronteriza.
RESPONSABILIDAD. Los fiscales de la provincia de Esmeraldas actualizaron sus conocimientos en el manejo de temas penales en zona fronteriza.

Lavado de activo, usura, trata de personas, enriquecimiento ilícito, tráfico de combustible y drogas, son los delitos que la Fiscalía desea tratar sin vacíos legales y para evitarlo capacitó en el manejo ‘Tipos penales en zona fronteriza’ a los 27 fiscales de la provincia de Esmeraldas.

Durante el curso realizado entre el pasado martes y ayer miércoles 19 de julio en las instalaciones de la Fiscalía Provincial, se simuló cómo actuar jurídicamente en cada uno de los casos, que son sancionados por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el caso tráfico de combustible, por ejemplo, los fiscales deberán considerar que para solicitar la pena al Juez, deberán pedir que se aplique el artículo 265 del Código, debido a que en él se determina la pena cuando el ilícito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos se lo hace en provincias fronterizas como Esmeraldas, que limita con Colombia.

Sanciones

Para ese delito se puede penalizar de 5 a 7 años; enriquecimiento ilícito, 10 años; usura, 7 años; lavado de activo de uno a 3 años; tráfico de drogas desde dos meses a 13 años según la escala, mientras que en caso de trata de personas la pena está entre 13 y 16 años prisión.

Pero la formación no solo es dirigida para fiscales, sino que también se capacitó a 28 secretarios y 24 asistentes de los investigadores; lo mismo se hará con los abogados en libre ejercicio tras un acuerdo entre la Fiscalía y el Colegio de Abogados.

SIMULACIÓN. Luego de escuchar la teoría relacionada a temas jurídicos, se realizó una jornada práctica de lo aprendido.
SIMULACIÓN. Luego de escuchar la teoría relacionada a temas jurídicos, se realizó una jornada práctica de lo aprendido.

“Al acrecentar el acervo jurídico de los fiscales, es una respuesta inmediata a favor del Estado y de la sociedad”, comentó la fiscal provincial, Yanina Villagómez Oñate, quien escogió el horario post jornada laboral para la capacitación impartida por una representante de la Escuela de la Función Judicial.

EL DATO

La Fiscalía de Esmeraldas inauguró oficina en el Centro de Rehabilitación Social de Varones.En el taller también se precisó que en el caso de los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde prevalecen los seis delitos analizados, porque son los más cercanos a la línea de frontera, sin descartar lo que ocurre en los demás cantones como Esmeraldas, Quinindé, Muisne y Atacames. (MGQ)

Coordinación con Criminalística

Entre las líneas de acción que realiza la Fiscalía para esclarecer los casos penales, está la coordinación con la Policía Nacional. Uno de los principales aliados es Criminalística a cuyo personal se les solicita experticias técnica-científica como documentológica; exploración de celulares; balística; identidad humana de audio, video o afines entre otras.

Para fortalecer la sinergia, la fiscal provincial, Yanina Villagómez Oñate, se reunión con el nuevo jefe de Criminalística, Diego López Tapia.