Solca y Tenencia Política unidos para salvar vidas

COORDINACIÓN. Desde la ciudad de Esmeraldas acudieron hasta la Tenencia Política de Cube, representantes de Solca para coordinar la campaña gratuita de examen de mama y papanicolaou.
COORDINACIÓN. Desde la ciudad de Esmeraldas acudieron hasta la Tenencia Política de Cube, representantes de Solca para coordinar la campaña gratuita de examen de mama y papanicolaou.

El cáncer no detectado a tiempo puede ocasionar una muerte dolorosa.

A través del examen preventivo de mama y papanicolaou, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) y la Tenencia Política de la parroquia Cube, cantón Quinindé, buscan evitar que las mujeres de 72 comunidades de esa jurisdicción, presenten a futuro problemas relacionados con el cáncer.

La campaña gratuita de prevención será el próximo 27 de julio desde las 08:00 en la Subcentro de la comunidad. “La idea es lograr que la mayor cantidad de mujeres vengan a recibir la atención que les puede salvar la vida”, destacó el teniente político de Cube, Joseph Martínez Gracia, con quien Solca Esmeraldas coordinó la campaña preventiva.

Para lograr la mayor difusión del tema, se repartirán hojas volantes, estamparán carteles y se anunciará con altoparlantes en las comunidades la jornada de salud relacionada con el examen preventivo de mama y papanicolaou.

Mediación

Martínez Gracia destaca la colaboración del Subcentro de Salud para esta campaña y otras de vacunación hechas en la zona, además, de contar con el apoyo de la Junta Parroquial y la Policía Nacional para solucionar conflictos entre vecinos.

Entre las controversias recurrentes están los litigios de tierra, los que en anteriormente desembocaron en crimines, por lo que, ahora a través de la mediación se evita llegar a instancias mayores, tanto legal como personal.

El teniente político de Cube, Joseph Martínez Gracia, destaca las directrices recibirá desde la Gobernación y Jefatura Política en cuanto a la cultura de diálogo, para lograr el buen vivir en la Parroquia.

Para llegar a Cube, se requiere viajar unos 12 kilómetros desde la parroquia Viche con dirección Esmeraldas-Quinindé, y avanzar 9 kilómetros en un camino de segundo orden, “todas están invitadas a realizarse el examen de mama y papanicolaou”, convocó el Teniente Político. (MGQ)

¿Qué son estas enfermedades?

° Existen dos tipos principales de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, en cambio el carcinoma lobulillar infiltrante empieza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Mientras que el papanicolaou es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino. El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces