Cuatro años y no terminan la obra

JUL, 17, 2017 |

ESPERA. Dos tubos del sistema de alcantarillado, fueron sacados en la Propicia 1, para dar a la construcción del segundo puente.

22.8 millones de dólares se destinaron para el sistema de alcantarillado de los barrios del sur de Esmeraldas.

 El 3 de abril del 2013 en un acto público realizado en el barrio Propicia 1, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se firmó el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios del sur, así como de la Escuela del Milenio; la firma tuvo como testigo de honor al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

La Escuela fue hecha en el plazo establecido y desde hace tres años funciona en el barrio La Primavera, más al sur. Oficialmente las firmas las estamparon Jorge Jaramillo, como gerente general de Ecuador Estratégico y un representante de la empresa Coandes, constructora de la obra.

El contrato para ambas obras se rubricó con una inversión de 29 millones de dólares y beneficiaría a 9.500 personas desde La Propicia 1 hasta Los Judiciales, entre sector y sector están: La Concordia, Girasoles, Sihabitad, 50 Casas, La Floresta, La Cananga, Terra Nostra, Los Samanes, Hogar de Cristo, La Tormenta, La Primavera, Casa Bonita y Lasl Merceditas.
 

EDFICIACIÓN. Una planta de tratamiento fue construida en la Propicia 1, según los moradores tienen tres años y no ha sido puesta en funcionamiento.

 

Sin utilizar

Según el proyecto, se colocarían 50 kilómetros de tubería para el alcantarillado, además de la construcción de dos plantas de tratamiento en la Propicia 1 y en La Burrera.

Además el plan anexa la construcción de aceras, bordillos y asfaltados de las calles de todos los barrios del sur de la Ciudad, incluido donde existe el alcantarillado sanitario construido por el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

En su administración y con dinero de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), conseguidos por la lucha del pueblo, se logró ejecutar el alcantarillado del 70% de los barrios ubicado entre La Propicia 1, hasta la ´Y´ de Vuelta Larga.

Los barrios considerados nuevos desde La Cananga hasta los Judiciales, no fueron considerados.

Para Policarpio Realpe, morador de la Propicia 1, sector Delfina Torres de Concha, no está bien que en su sector vivan con un alcantarillado prácticamente colapsado, mientras tienen cerca una edificación que guarda equipos hechos para expulsar el agua servida, pero que está fecha no sigue sin funcionar.

 

LUGAR. Donde se empatarán los tubos de alcantarillado en la Propicia 1, se ha convertido en basurero.


Malos olores

Agrego que la estructura tiene más de tres años de realizada, además de que se colocaron tubos que cruzan el alcantarillado por el río Esmeraldas hasta la isla La Burrera, pero tampoco están operativos.

Realpe, quien tiene una carpintería y vivienda en el barrio La Propicia, vive a diario entre el mal olor del alcantarillado sanitario, sistema de evacuación que en invierno se combina con las aguas lluvias, lo cual afecta a los cientos de moradores de La Propicia 1, donde está una obra sanitaria sin culminar. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Incendio deja sin casa a adulta mayor de 74 años

| No se conoce el origen del siniestro que dejó en la indigencia a una adulta mayor.

Imprimir comprobante para rendir el examen ‘Ser bachiller’

| Del 18 hasta 29 de enero los jóvenes que culminaron la etapa de inscripción para rendir el examen ‘Ser bachiller’ y que seleccionaron de manera libre y voluntaria la sede...

Reconstruyen línea de subtransmisión

| Con una inversión de 732 mil 247.03 dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) reconstruye la línea...

Con tablets estimulan a estudiantes emprendedores

| El concurso intercolegial se realizó en diciembre de 2017. Participaron 40 ideas de negocios.

Tortuga muere en la playa de Las Palmas

| La playa del balneario de Las Palmas de Esmeraldas no solo se ha convertido en el sitio para prolongar la vida de las tortugas golfinas, ayer, una de ellas apareció muerta, según el reporte...

Sin solución medida de hecho en la parroquia San Mateo

| Los protestantes no desisten en la medida. La Presidenta y una vocal rechazan acusaciones.

Autoridades analizan tema del agua

| Después que culminó la marcha por la vida y por el agua, organizada por el Comité de Vigilancia de Usuarios del Proyecto de Agua Potable, que lo lidera Cristian Prado; el gobernador...

En Esmeraldas Director de Educación denuncia presuntos actos de corrupción

| Se mostró dos acciones de personal falsas que habían sido entregadas a los perjudicados.

Municipio de Esmeraldas quiere administrar malecón de Las Palmas

| En la regeneración del balneario se invirtieron más de 54 millones. Previamente se ‘enterraron’ otros miles de dólares.

COLUMNISTAS