Cuatro años y no terminan la obra

JUL, 17, 2017 |

ESPERA. Dos tubos del sistema de alcantarillado, fueron sacados en la Propicia 1, para dar a la construcción del segundo puente.

22.8 millones de dólares se destinaron para el sistema de alcantarillado de los barrios del sur de Esmeraldas.

 El 3 de abril del 2013 en un acto público realizado en el barrio Propicia 1, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se firmó el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios del sur, así como de la Escuela del Milenio; la firma tuvo como testigo de honor al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

La Escuela fue hecha en el plazo establecido y desde hace tres años funciona en el barrio La Primavera, más al sur. Oficialmente las firmas las estamparon Jorge Jaramillo, como gerente general de Ecuador Estratégico y un representante de la empresa Coandes, constructora de la obra.

El contrato para ambas obras se rubricó con una inversión de 29 millones de dólares y beneficiaría a 9.500 personas desde La Propicia 1 hasta Los Judiciales, entre sector y sector están: La Concordia, Girasoles, Sihabitad, 50 Casas, La Floresta, La Cananga, Terra Nostra, Los Samanes, Hogar de Cristo, La Tormenta, La Primavera, Casa Bonita y Lasl Merceditas.
 

EDFICIACIÓN. Una planta de tratamiento fue construida en la Propicia 1, según los moradores tienen tres años y no ha sido puesta en funcionamiento.

 

Sin utilizar

Según el proyecto, se colocarían 50 kilómetros de tubería para el alcantarillado, además de la construcción de dos plantas de tratamiento en la Propicia 1 y en La Burrera.

Además el plan anexa la construcción de aceras, bordillos y asfaltados de las calles de todos los barrios del sur de la Ciudad, incluido donde existe el alcantarillado sanitario construido por el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

En su administración y con dinero de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), conseguidos por la lucha del pueblo, se logró ejecutar el alcantarillado del 70% de los barrios ubicado entre La Propicia 1, hasta la ´Y´ de Vuelta Larga.

Los barrios considerados nuevos desde La Cananga hasta los Judiciales, no fueron considerados.

Para Policarpio Realpe, morador de la Propicia 1, sector Delfina Torres de Concha, no está bien que en su sector vivan con un alcantarillado prácticamente colapsado, mientras tienen cerca una edificación que guarda equipos hechos para expulsar el agua servida, pero que está fecha no sigue sin funcionar.

 

LUGAR. Donde se empatarán los tubos de alcantarillado en la Propicia 1, se ha convertido en basurero.


Malos olores

Agrego que la estructura tiene más de tres años de realizada, además de que se colocaron tubos que cruzan el alcantarillado por el río Esmeraldas hasta la isla La Burrera, pero tampoco están operativos.

Realpe, quien tiene una carpintería y vivienda en el barrio La Propicia, vive a diario entre el mal olor del alcantarillado sanitario, sistema de evacuación que en invierno se combina con las aguas lluvias, lo cual afecta a los cientos de moradores de La Propicia 1, donde está una obra sanitaria sin culminar. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

En Esmeraldas, trabajos retrasados perjudican a moradores

| La gente está molesta en la calle Vicente Rocafuerte entre las avenidas Eloy Alfaro y Cristóbal Colón.

Buscan fortalecerse medicina ancestral en Esmeraldas

| Se desarrolló el primer encuentro provincial ‘Herbolaria 2017’ organizado por la Prefectura de Esmeraldas y la Universidad Técnica Luís Vargas Torres.

Proyecto de ley para condonar deudas en Esmeraldas

| Por pedido de los usuarios se ha solicitado una prescripción de la deuda de cinco años.

Una alternativa de subsistencia y apoyo espiritual

| La Fundación Agua Muisne es una organización no gubernamental que viene trabajando por el bienestar de la ciudadanía.

Lanzamiento del Diálogo Social Nacional

| La estrategia del diálogo incluyen seguridad ciudadana, trabajo y producción, salud, educación, drogas y otros.

Elijen a Junta pro-mejoras en Playa del Muerto

| Tres listas participaron en la elección de la primera directiva de la Junta Pro-mejoras.

El 1 de agosto se elige a la Reina de Esmeraldas

| La Plaza cívica será el escenario donde el 1 de agosto, a las 20:00, se elegirá a la mujer más bella de la tierra ‘Verde’.

Listo plan de actividades por el mes de la juventud

| Luego de sostener varias reuniones de trabajo entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con la Unidad de Juventudes, Municipio de Esmeraldas, Organizaciones No Gubernamentales y grupos juveniles, acordaron realizar una sola programación.

Denuncia de asambleísta obtiene resultados para usuarios de la EAPA

| El Delegado de la Defensoría del Pueblo se reunió con funcionarios de la EAPA San Mateo para resolver el problema de las planillas.

Agrandan vivero forestal en Esmeraldas

| Contado con la colaboración del personal del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas, el vivero forestal ‘Jireth’ ubicado en el kilómetro uno entre la ciudadela Julio Estupiñán y La Tolita 1, se está ampliando.

‘Sonrisas para la vida’ tiene su primer padrino

| El futbolista profesional Carlos Tenorio se convierte en el primer padrino de la campaña ‘Sonrisas para la vida’.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el