Cuatro años y no terminan la obra

JUL, 17, 2017 |

ESPERA. Dos tubos del sistema de alcantarillado, fueron sacados en la Propicia 1, para dar a la construcción del segundo puente.

22.8 millones de dólares se destinaron para el sistema de alcantarillado de los barrios del sur de Esmeraldas.

 El 3 de abril del 2013 en un acto público realizado en el barrio Propicia 1, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se firmó el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios del sur, así como de la Escuela del Milenio; la firma tuvo como testigo de honor al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

La Escuela fue hecha en el plazo establecido y desde hace tres años funciona en el barrio La Primavera, más al sur. Oficialmente las firmas las estamparon Jorge Jaramillo, como gerente general de Ecuador Estratégico y un representante de la empresa Coandes, constructora de la obra.

El contrato para ambas obras se rubricó con una inversión de 29 millones de dólares y beneficiaría a 9.500 personas desde La Propicia 1 hasta Los Judiciales, entre sector y sector están: La Concordia, Girasoles, Sihabitad, 50 Casas, La Floresta, La Cananga, Terra Nostra, Los Samanes, Hogar de Cristo, La Tormenta, La Primavera, Casa Bonita y Lasl Merceditas.
 

EDFICIACIÓN. Una planta de tratamiento fue construida en la Propicia 1, según los moradores tienen tres años y no ha sido puesta en funcionamiento.

 

Sin utilizar

Según el proyecto, se colocarían 50 kilómetros de tubería para el alcantarillado, además de la construcción de dos plantas de tratamiento en la Propicia 1 y en La Burrera.

Además el plan anexa la construcción de aceras, bordillos y asfaltados de las calles de todos los barrios del sur de la Ciudad, incluido donde existe el alcantarillado sanitario construido por el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

En su administración y con dinero de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), conseguidos por la lucha del pueblo, se logró ejecutar el alcantarillado del 70% de los barrios ubicado entre La Propicia 1, hasta la ´Y´ de Vuelta Larga.

Los barrios considerados nuevos desde La Cananga hasta los Judiciales, no fueron considerados.

Para Policarpio Realpe, morador de la Propicia 1, sector Delfina Torres de Concha, no está bien que en su sector vivan con un alcantarillado prácticamente colapsado, mientras tienen cerca una edificación que guarda equipos hechos para expulsar el agua servida, pero que está fecha no sigue sin funcionar.

 

LUGAR. Donde se empatarán los tubos de alcantarillado en la Propicia 1, se ha convertido en basurero.


Malos olores

Agrego que la estructura tiene más de tres años de realizada, además de que se colocaron tubos que cruzan el alcantarillado por el río Esmeraldas hasta la isla La Burrera, pero tampoco están operativos.

Realpe, quien tiene una carpintería y vivienda en el barrio La Propicia, vive a diario entre el mal olor del alcantarillado sanitario, sistema de evacuación que en invierno se combina con las aguas lluvias, lo cual afecta a los cientos de moradores de La Propicia 1, donde está una obra sanitaria sin culminar. (FHI)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Jóvenes reciben atención en salud

| El Modelo de Atención Integral contempla a la salud como uno de los ejes fundamentales para lograr una adecuada reinserción familiar y social.

Convenio en beneficio de los jóvenes

| Con la finalidad de brindar capacitación en diferentes temas a unos 60 jóvenes de sectores del sur de la ciudad de Esmeraldas, se firmó un convenio.

Analizan pago de los permisos de funcionamiento

| En este año los comerciantes formales no han pagado porque consideran que está demasiado alto.

Vicariato y Casa de la Cultura firmarán convenio

| El obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, y el director del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura, Yurqui Minota, conversaron sobre la problemática social, ambiental y económica.

Más de 2 millones dólares para los gobiernos locales

| Hasta diciembre de 2017 deberá ser terminada la mayor parte de obras que están pendientes desde 2015.

Fortaleciendo la cultura ancestral

| Con el propósito de fortalecer y preservar las manifestaciones culturales ancestrales, la organización de ayuda internacional World Vision realiza actividades.

Inician preparativos por 39 años de cantonización

| El desfile cívico-cultural se realizará con la participación de todas las instituciones educativas.

Suspenden facturación acumulada de agua

| Por pedido del alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, y de los concejales del cantón que resolvieron solicitar a los representantes de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, se suspendió temporalmente la facturación.

Nuevas autoridades de la UTE asumen cargos

| Desde hoy están al mando el Rector y Vicerrectora de la Universidad Luis Vargas Torres.

Algo no funcionó en el tratamiento a enfermos mentales

| Durante cuatro días, sin comer y desnuda, así habría estado en las calles de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, la esmeraldeña que el pasado 5 de junio fue internada.

Seis delitos fronterizos preocupan a la Fiscalía

| Fiscales y abogados en libre ejercicio se capacitaron en cómo tratar jurídicamente los casos relacionados con extranjeros.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el