La obra básica espera 153 barrios de Esmeraldas

NECESIDAD. En el barrio Lucha de Los Pobres, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se requiere intervención vial, el pasado viernes la basura estaba en la esquina sin recoger.
NECESIDAD. En el barrio Lucha de Los Pobres, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se requiere intervención vial, el pasado viernes la basura estaba en la esquina sin recoger.

En 17 años el cantón Esmeraldas eligió a dos alcaldes: Ernesto Estupiñán Quintero, del exMovimiento Popular Democrático (MPD) hoy Unidad Popular (UP) y Lenin Lara Rivadeneira de Alianza PAIS, aliado del Gobierno Central.

Estupiñán estuvo en el cargo desde el 2000 hasta mayo de 2014 que entregó el mandato. De acuerdo con su última rendición de cuenta en 2013, ese año manejó 21 millones de dólares del presupuesto anual; invirtió 14 millones 811 mil en obras y 6 millones 272 mil en gastos corrientes.

En el reporte se afirma que se pavimentaron 25 barrios, construyeron parques, veredas, bordillos, alcantarillado y legalizaron 185 barrios. En ninguno de sus informes hay observaciones de los entes de control.

220 barrios

De acuerdo con la nueva administración municipal, Esmeraldas cuenta con 220 barrios y tiene catastrados 57 mil 506 predios, cantidad que está casi con los 56.217 clientes de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en el cantón.

La misma entidad municipal, a través de su informe entregado por el Departamento de Comunicación, revela que han intervenido en tres años, 47 barrios de los 220 que tienen en su base de datos, quedando pendientes 173. Para este año, la planificación determina que por administración directa en se intervendrá en 22 barrios y nueve por proceso de contratación.

En la proyección no están los 23 barrios de la ribera del Esmeraldas, ni Lucha de Los Pobres, al sur de la ciudad, sector donde se estima viven unas 80 familias, entre ellas las vecinas Mayra Palacios y Alexandra Villacís, ambas con hijos en edad escolar.

AFECTADOS. En el barrio 31 de Mayo, con dirección al sector Valle Hermoso, su gente todavía camina sobre la tierra, tras una lluvia el lodo predomina.
AFECTADOS. En el barrio 31 de Mayo, con dirección al sector Valle Hermoso, su gente todavía camina sobre la tierra, tras una lluvia el lodo predomina.

Coinciden en que la obra más importa para su sector es el arreglo de las calles, debido a que con las lluvias están obligadas a llevar en hombros a sus hijos hasta los centros educativos.

La obra más importante

“Nací aquí, tengo 23 años y solo se hicieron las formas de las calles, pero sin asfalto”, detalló Alexandra. “Cuando llueve tampoco ingresa el carro recolector de la basura”, agregó Mayra.

Más al sur, en el barrio 31 de Mayo, con dirección al sector Valle Hermoso, margen derecha, también tienen como urgencia el arreglo de la principal calle de ingreso, por lo se anhela que se mejore el alcantarillado para no pisar las aguas residuales cuando sistema colapsa.

“Mi barrio no es nuevo, acá tenemos 21 años, pero como usted ve (calles con hueco y lodo, cajas revisión a la intemperie y postes para el tendido eléctrico nuevos y viejos) la gente ha ido a buscar la obra pero no llega”, asegura Carmen Martínez. Ella y sus más de 200 vecinos tendrán que esperar porque tampoco están en el cronograma de intervención 2017 del Cabildo.

Donde sí mejoraron su calidad de vida fue en los 29 sectores en los que se hizo el hormigonado, se construyeron 180 sumideros; 15 canchas y dos colectores con más de 1.600 metros lineales de descargas de aguas lluvias.

Más de 30 millones

En el Municipio se afirma que en tres años de administración se destinaron 30 millones 692 mil “en la construcción de la ciudad”, recaudado en tributos 983 mil 834 dólares. En la institución se destacan los convenios a favor de la comunidad entre ellos: proyecto regional de agua potable valorado en 130 millones.

Además, 45 millones para regenerar urbanísticamente a el balneario Las Palmas y 19 millones de dólares para obras integrales en 28 barrios del sur; el dinero lo colocaron las entidades ejecutaras y en el caso del agua potable, el Municipio paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por los logros en inversión pública, ordenamiento y obras social como el Centro de Equinoterapia, el actual alcalde, Lenin Lara Rivadeneira y su equipo de trabajo, utilizan el slogan ‘Esmeraldas Ciudad al mundo’, pero que se tiene pendiente por intervenir 173 barrios, 23 descargas de aguas residuales al río y mejoras en su sistema de recolección de basura. (MGQ)

MEJORAS. De acuerdo con el Municipio de Esmeraldas, se han hormigonado 29 barrios de la ciudad, especialmente los de la zona alta.
MEJORAS. De acuerdo con el Municipio de Esmeraldas, se han hormigonado 29 barrios de la ciudad, especialmente los de la zona alta.

Listado de los barrios y
calles a intervenir en 2017

Calle JR Coronel
(tramo restante desde la calle Sucre)
Calle Río Blanco (Santas Vainas)
Calle Río Quinindé (Santas Vainas)
Calle principal del barrio Augusto Polanco
Calle Río Muisne (San Martin de Porres)
Calle Vinces (San Martin de Porres alto)
Calle Ostiones (San Martin de Porres alto)
Calle Pujilí (San Martín de Porres alto)
Calle la Maná tram01 y tramo 2
(San Martin de Porres alto)
Calle Emérita Valencia
(San Martín de Porres)
Calle García Moreno (Colinas del Sol)
Calle Segunda (Colinas del Sol)
Calle Tercera entre García Moreno y Segunda (Colinas del Sol)
Calle tercera y segunda (Colinas del Sol)
Cuarta entre García Moreno y Segunda (Colinas del Sol)
Cuarta y Segunda (Colinas del Sol)
Quinta entre García Moreno y Segunda (Colinas del Sol)
Quinta y Segunda (Colinas del Sol)
Sexta (Colinas del Sol)
Séptima (Colinas del Sol)
Anillo vial de 50 casas
Calle Jorge Jalil Zambrano
(barrio Universitario)
Muro de protección barrio Los Laureles
Muro de protección barrio Augusto Palanca
Regeneración urbana barrio El Regocijo
Regeneración urbana barrio El Embudo
Construcción de muro de hormigón armado y calles en Nuevos Horizontes, prolongación de la calle Velasco Ibarra y Santa Rosa
Regeneración de calles de ingreso al subcentro de salud ‘San Vicente de Paul’
Regeneración de la calle Zamora
Regeneración de la calle Uruguay
Regeneración de la calle Jaime Plaza
Fuente: Municipio de Esmeraldas