Niña necesita trasplante de hígado urgente

La deficiente atención del sector de salud en Ecuador nuevamente pone pendiendo de un hilo la vida de una infante que requiere urgente el trasplante de hígado.

Con el pasar de los minutos las horas se vuelven desesperantes para Gloria, madre de una niña de 11 meses, la infante a su corta edad debe afrontar la situación crítica que es depender del sistema de salud en el país y el ámbito administrativo para obtener un trasplante de hígado.

Situación

Gloria Zurita vivía en Esmeraldas, pero ante el estado de gravedad que padece su hija se trasladó hasta La Unión de Quinindé y posteriormente a Quito con el fin de curar a su niña.

La infante requiere un trasplante de hígado porque su estado es crítico

Inicialmente la bebé desde los tres meses padecía malestar general, dificultades para respirar a tal caso que terminó con tres paros respiratorios, en medio de diagnósticos no esclarecidos y tomografías los doctores diagnosticaron a la niña que requería de un trasplante de hígado urgente. Intervención que en Ecuador no se realiza y debe ser diferida a otro país, pero para ello primero tiene que ingresar al listado de niños beneficiarios y antes debe tramitar papeles para ser ingresada al sistema.

La madre de la infante menciona que desde enero del presente año ya había presentado los papeles correspondientes, sin embargo el proceso se torna lento por parte de los profesionales e incluso la carpeta de su hija se habría perdido.

Estado

Actualmente la niña se encuentra internada en el Hospital Vaca Ortiz, de Quito, en la sala UCI mientras su madre permanece a su lado observando como la bebé la mayoría de tiempo permanece con los ojos cerrados y acostada esperando la anhelada intervención que está en manos de las autoridades correspondientes.

La falta de medicamentos en el centro de salud es otra problemática que atraviesa la joven de 26 años de edad quien en medio de la situación y crisis económica debe comprar ciertos medicamentos en las farmacias o incluso mandar a preparar en otras zonas. Al mes solo en medicamentos el gasto oscila a 100 dólares que van desde vitaminas, jarabes, ometrasol y especialmente la vitamina K que es uno de los medicamentos más complicados en conseguir debido a su alta demanda.

“Nosotros como padres deseamos ver bien a nuestra hija, que nos ayuden acelerar el proceso de los papeles para que mi hija tenga su trasplante”

Proceso lento

La mayor deficiencia se da en las derivaciones, donde los papeles de los pacientes se quedan a la deriva, es decir ‘estancados’ y ante la situación Gloria señala que muchas madres se quedan calladas por la falta de recursos que representa demandar la situación o incluso para no afectar en cuanto a la atención de sus hijos.

La mujer hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud o correspondientes para que tengan en cuenta el caso de su hija porque cada minuto cuenta para salvar la vida de su niña.

PARA SABER
Cualquier ayuda se pueden comunicar al número 0993502892
EL DATO
La vitamina K por vía oral no se encuentra fácilmente y es un medicamento que necesita la infante