Negros, indígenas y montubios elegirán nuevo Consejo Consultivo

CONSTITUCIÓN. Los consejos consultivos se constituyen en espacios y organismos de consulta y asesoría.

En el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (CCPDE) se hacen preparativos para elegir al nuevo Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades, el jueves 27 de enero a las 15:00, en la Casa de la Cultura.

“Delegados de los pueblos afro y montubios así como de las nacionalidades Chachi y Quichua, han sido convocados con ese objetivo”, dijo Enrique Gómez,  técnico de la entidad organizadora.

Explicó que los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento compuestos por titulares de derechos de cada una de las temáticas de niñez y adolescencia, jóvenes, adultos mayores, género, movilidad humana, discapacidad, pueblos y nacionalidades.

Se vulneran derechos

Lugardo Añapa, de 35 años, perteneciente a la comunidad Chachiya, resaltó la importancia del proceso y el rol que deberá desempeñar el colectivo a constituirse.

“Consideramos que en Esmeraldas se vulneran los derechos del pueblo indígena y, por tanto, las personas a elegirse deberán  trabajar en defensa de ese colectivo”, refirió Añapa, agregando que en los proyectos y programas de desarrollo de los gobiernos locales no aparecen los chachi. (AGM)

“Frente a la exclusión de la que es víctima el pueblo negro en Esmeraldas, es vital la elaboración de normativas orientadas a proteger sus derechos”. Warner Mina, de la organización Palenque Progresista

“Consideramos que en Esmeraldas se vulneran los derechos del pueblo indígena y, por tanto, las personas a elegirse deberán  trabajar en defensa de ese colectivo”. Lugardo Añapa, perteneciente a la comunidad Chachiya.