martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Música, danza y cultura En el Festival del Andarele

Música, danza y cultura En el Festival del Andarele

Dos días con actividades culturales se desarrollarán para celebrar el Día Provincial del Andarele en Esmeraldas.

La cuarta edición del Festival del Andarele se realizará este viernes 17 y sábado 18 de septiembre en Esmeraldas. El festejo se desarrollará en tres etapas: la primera será la elección de la embajadora del Andarele; la segunda un taller dancístico nacional y la última una noche cultural.

Las delegaciones invitadas de la Costa, Sierra y Oriente compartirán su cultura y tradiciones con los esmeraldeños durante los dos días del festival del Andarele, quienes han preparado un recibimiento especial con marimba y danza.

Este festival es una propuesta que nació de la corporación artística Tierra Negra en apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo Esmeraldas, con la idea de conseguir que el Andarele sea bailado en todo el país, como un aporte de la cultura del pueblo afro, indicó Carlos Minota, director de la Casa de la Cultura.

Actividades

La fiesta iniciará el viernes 17 con la elección de la nueva soberana del Andarele, donde siete candidatas, representantes de cada cantón de la provincia verde, participarán del certamen para ser la embajadora en la difusión de la música y danza tradicional del Andarele.

Este evento será realizado a las 18:30 en el Salón Cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura de Esmeraldas.

La ganadora competirá en el Reinado Nacional previsto para el 18 de diciembre, la modalidad está por definirse.

El festival continuará el sábado 18 a partir de las 10:00 con una muestra dancística de diferentes agrupaciones artísticas en el balneario Las Palmas, para que la población aprenda a bailar andarele.

Las actividades cerrarán el mismo día con la Noche Cultural Nacional del Andarele, a realizarse en el Teatro Cívico Tácito Ortiz Urriola a las 18:30.

Andarele

El Andarele es uno de los ritmos tradicionales del pueblo afroesmeraldeño, que tiene sus orígenes en el campo, donde surgió para celebrar sus fiestas; se amenizaban con marimba, guitarra, bombo, cununo y guasá.

Carlos Minota, explicó que este ritmo es de trascendencia nacional porque se baila en la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, donde hay asentamientos afros; en algunas zonas, incluso, se usan instrumentos andinos. (MFC)


Aspirantes al reinado del Andarele

  • Ashley Perea (Atacames)
  • Odalis Aragón (Esmeraldas)
  • Danna Olmedo (Muisne)
  • Sarahi Valencia (Quinindé)
  • Kamily Hernández (Eloy Alfaro)
  • Omayra Lastra (San Lorenzo)
  • Milagros Flores (Rioverde)
La Reina obtendrá 300 dólares de premio; la Virreina recibirá 200 y 100 serán para el tercer lugar.
Andarele, que significa avanzar o caminar, ha tenido arreglos musicales de folcloristas como Guillermo Ayoví, Petita Palma y Segundo Nazareno, en Esmeraldas.

Noticias relacionadas

La Hora TV