Murales hechos por la ciudadanía plasman el cambio climático

La comunidad del sector El regocijo, en el Mirador ‘El Panecillo’, de la ciudad de Esmeraldas, fue el lugar escogido para elaborar el primer mural

La actividad se desarrolló este miércoles 25 de mayo donde el nuevo espacio forma parte del proyecto AdaptaClima. El fin es motivar e integrar a la comunidad esmeraldeña en las actividades, los procesos de cambio climático y capacitarlos a su vez sobre cómo actuar ante eventos, siniestros naturales y riegos climáticos.

Proyecto

Cada mural reflejará la importancia de cuidar el medio ambiente, el planeta tierra, fomentando una cultura de cambio climático en la ciudad de Esmeraldas, iniciativa que va acompañada de la población participante bajo la coordinación de AdaptaClima.

Verónica Ríos, coordinadora del proyecto, indica que la ciudad esmeraldeña fue escogida inicialmente para el plan piloto debido a los riesgos climáticos en la que se encuentra al ser una ciudad costeras, especialmente por las comunidades que habitan en las riveras y están propensos a sufrir inundaciones constantes o deslizamientos de tierra. “Realizaremos una serie de murales en diferentes partes estratégicas para llegar a la ciudadanía y empoderarlos sobre el cambio climático”.

Participación

Niños, jóvenes y comunidad en general pueden conformar estas actividades o si algún sector requiera la ejecución de la actividad en la zona pueden coordinar a través del correo info@adaptaclima.org

Verónica Ríos señala que el proyecto está con las puertas abiertas para apoyar a la población. Además se prevé ampliar la iniciativa para que las instituciones educativas y colegios trabajen en la idea.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), implementado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, financiado por el Fondo de Adaptación y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Esmeraldas.

Primer mural

El primer mural refleja la identidad de la mujer afrodescendiente, como personaje empoderado que es quien mantiene el rol de líder en la comunicación con su hijo, su hogar, la sociedad para compartir sobre la importancia de cuidar el planeta. Los siguientes murales mantendrán la misma línea de concientización bajo el eje de recolección de basura, manejo de playas sin dejar de lado la participación de la comunidad esmeraldeña.

El sector Las Palmas, La Propicia y 26 de junio son los próximos escenarios que también contarán con un mural dentro del proyecto.

Otras actividades

Antes de finalizar el año el programa AdaptaClima prevé inaugurar un sistema de alerta temprana sobre reducción de riesgos e inundaciones en Esmeraldas, que beneficiará al sector Luis Vargas Torres, para ello la comunidad recibió capacitaciones y se conformaron brigadas en la zona sobre el tema.

La coordinadora de AdaptaClima finalmente invita a la población esmeraldeña a participar de la campaña que a más de embellecer con un mural el sector se busca integrar y capacitar a las personas sobre cómo estar preparados ante riesgos climáticos.

PARA SABER
Desde el 2020 la comunidad participa en el proyecto de Adapta Clima con las actividades