domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Mujer con alteraciones mentales fue internada

Mujer con alteraciones mentales fue internada

Carla C., de 27 años, fue la octava persona con trastornos mentales y adicción a las drogas que fue abordada para recibir tratamiento especializado.

La Mesa Técnica de Prevención de la Salud Mental, dirigida por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde), realizó la contención mecánica de Carla C., una mujer de 27 años, con alteraciones mentales graves agudizado con su adicción a las drogas que recorría las calles de la ciudad durante el día hace dos años.

La joven es licenciada en Educación Inicial y su historia inicia cuando una noche salió de su casa, ubicada en Tripa de Pollo, a una fiesta con amigos; luego de aquello su vida y su mente cambió por completo, relata su madre con tristeza.

“Hace dos años mi hija llegó perdida y desde entonces padece de trastornos mentales, que la hacen ser agresiva con cualquier persona. Según especialistas, con el abuso hacia las drogas su problema se ha complicado. Por ello, pedí la ayuda porque ya no puedo verla en ese estado”, expresa la madre de Carla.

Por su parte, Diana Coral, especialista, indicó que la esquizofrenia y drogadicción se han convertido en una complicación dual que muchas de las personas abordadas lo padecen. “El tratamiento para ella será psicoterapéutico y farmacológico en el Hospital Delfina Torres, luego se realizará el procedimiento para que sea internada por 6 meses en el centro de rehabilitación ‘Santa Cruz’, dijo.

Internos

La coordinación con el Centro Católico ‘Santa Cruz’ para personas con drogadicción, es parte del proyecto del programa de recuperación para que los internos no regresen a las calles a consumir algún estupefaciente que afecte el tratamiento psiquiátrico realizado.

Por ello, en la actualidad hay tres pacientes internados en el centro de desintoxicación que permitirá su reinserción a la sociedad, uno de ellos es “Chillao” quien está respondiendo a su tratamiento y está mejorando.

Otro de los que forman parte de esta acción es Jeison, un joven agresivo y adicto a las drogas, al cual aún se le está haciendo difícil el colaborar con los especialistas para continuar con su recuperación.

Nelson Valencia, sociólogo y secretario del Ccpde, manifestó que se está realizando un convenio con el centro católico y el Municipio de Esmeraldas, quien estaría costeando los gastos para continuar con el tratamiento de las personas con problemas mentales y adicción a las drogas.

Además, dio a conocer que dos de las 8 personas abordadas están siguiendo su proceso de recuperación desde la casa, en donde los familiares han sido el pilar fundamental para poderlos reinsertar a la sociedad.

De la misma manera, Valencia hizo un llamado a todas las instituciones, farmacias y personas de buen corazón a que se unan a esta noble causa, en donde muchos de los pacientes son de escasos recursos económicos y no tienen para su medicina de por vida, lo que limita a que el programa sea de mayor ayuda.

Un total de 8 personas con alteraciones mentales han sido internadas para recibir tratamiento, 2 de ellos están recuperados, 4 siguen internados y 2 más están en el centro de rehabilitación Santa Cruz.

Noticias relacionadas

La Hora TV