Con la aprobación técnica, el Municipio de Muisne podrá gestionar el financiamiento para poner en marcha el proyecto.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transformación Ecológica otorgó la «Carta de Viabilidad Técnica» al «Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Muisne».
De acuerdo con este proyecto, la inversión será de USD 4.5 millones, provenientes de los recursos económicos de la reconstrucción, que permitirá dotar de agua potable, de forma permanente, tanto a la isla como a la parte continental.
Esta decisión representa un importante avance en el objetivo de reducir la brecha del 85% de la población que no tiene agua potable, y ha sido una de las gestiones de la actual administración municipal para lograrlo.
La alcaldesa Yuri Colorado Márquez expresó su satisfacción con este importante paso y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de Muisne.
«Nuestro objetivo es asegurar que cada habitante de Muisne tenga acceso a servicios básicos de calidad. Este proyecto es un gran avance en esa dirección», señaló.
Antecedentes
El 13 de mayo de 2024, la alcaldesa presentó oficialmente el proyecto a las autoridades pertinentes, solicitando su revisión y la emisión de la viabilidad técnica necesaria.
Posteriormente, el 31 de mayo de 2024, el ingeniero Santiago Dávalos Constante, analista de Articulación Territorial e Intersectorial O.T. Esmeraldas, elaboró el Informe Técnico Nº DZ2E-OT E-001-2024, certificando que el proyecto cumple con todos los requerimientos y normas técnicas exigidas para proyectos de agua y saneamiento.
La certificación de viabilidad técnica no solo valida la calidad y viabilidad del proyecto, sino que también facilita posibles financiaciones y apoyos adicionales necesarios para su implementación.
Ángel Mera, habitante de Muisne, calificó como positiva la gestión de la alcaldesa Yuri Colorado Márquez, porque la ampliación del sistema de agua para el resto de la población es importante.
“El agua es vida, y partiendo de ese concepto, nos parece acertada la gestión de la alcaldesa, porque sienta las bases para el desarrollo de este cantón que se ha ido estancando, pero que hoy vemos un rayo de esperanza”, señaló Mera.
Datos
- Actualmente, solo el 15% de la población de Muisne tiene agua potable, por lo que se aspira a cubrir el 85% restante con el nuevo proyecto.
- La Agencia Española, a través del Banco de Desarrollo del Estado, financiará la ejecución del sistema de agua potable para San José de Chamanga por USD 5 millones.