Muerte de peces motiva investigación

contaminación
ANÁLISIS. Técnicos de gestión Ambiental de la Prefectura junto a la Defensora del Pueblo tomaron muestras de agua de los ríos Guayllabamba y Blanco para su respectivo análisis.

El 29 de noviembre de 2021 iniciaron desalojo de sedimentos de la central Manduriacu y desde el 03 hasta el 07 de diciembre, se mantuvo el nivel del embalse con el fin de disminuir la evacuación de sedimentos.

La muerte de peces, jaibas, camarones y otras especies acuáticas, ocurrida el 02 de diciembre, en el río Esmeraldas, generó preocupación entre los habitantes de la parroquia Tachina, y de las autoridades de la provincia de Esmeraldas. Todos creen que la muerte de las especies obedece a las descargas de sedimentos que realiza la Hidroeléctrica Manduriaco.

Para la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano,  la hidroeléctrica ha incumplido con los acuerdos planteados en la Mesa Técnica conformada por varias instituciones públicas, y añadió que no permitirá que se siga vulnerando la salud de los esmeraldeños.

Verificación

Roberta Zambrano advierte con presentar una denuncia ante los orgamismos competentes, y por ello, junto a técnicos de Gestión Ambiental de Prefectura de Esmeraldas, y acompañada de la defensora del Pueblo, Rocío Ávila; Eduardo Rebolledo, biólogo marino de la Pontificia Universidad Católica Sede Esmeraldas y funcionarios del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), realizaron inspección y toma de muestras de agua de los ríos Guayllabamba y Blanco para verificar las alteraciones físicas y químicas producto de las descargas de sedimentos ocasionadas por la hidroeléctrica Manduriacu.

De igual manera, los técnicos de las instituciones participantes del monitoreo de las aguas de los afluentes afectados realizaron levantamiento de información para el análisis correspondiente.

Mientras que, Eduardo Rebolledo, biólogo de PUCESE, detalló que las muestras a simple vista denotan el nivel turbidez, lo que representa una afectación a la especie acuática, aunque afirmó que se deben esperar los resultados técnicos y químicos para emitir un criterio científico.

La defensora del Pueblo, Rocío Ávila, hizo un llamado a instituciones encargadas en temas ambientales, para trabajar en territorio.

Desalojo de sedimentos

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) continuará con el desalojo de sedimentos de la central Manduriacu, luego de que la Mesa Técnica Interinstitucional, conformada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, Instituto Nacional de Biodiversidad y CELEC EP, definiera una nueva alternativa para el desarrollo de las maniobras técnicas.

La metodología consiste en descender el nivel del embalse en forma rápida y controlada, entre 50 y 70 cm, acompañada de monitoreos de la calidad del agua las 24 horas, en los siguientes puntos: descarga en la central, Golondrinas y en las plantas de tratamiento de agua potable de Viche y de San Mateo, realizados por personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y CELEC EP . Además, se realizarán dos muestreos, en la mañana y tarde, en el río Blanco, sector Malimpia. A su vez, considera 16 horas de recuperación de la calidad habitual del río y tiene una duración de 5 días, aproximadamente.

Disminución

Los trabajos se desarrollarán a partir  de este 08 de diciembre, lo que permitirá conseguir la disminución progresiva del nivel de embalse hasta lograr la evacuación de los sedimentos que son arrastrados, de forma natural, por el río hasta el embalse. En el caso de que se incremente los niveles de turbiedad, se procederá a recuperar el nivel del embalse y a los 30 minutos se volverá a analizar el agua, en el punto de monitoreo de la descarga de la central con el fin de constatar de que los niveles no excedan los parámetros definidos por la Mesa Técnica Interinstitucional.

Nuevo procedimiento

CELEC EP también notificó a las autoridades de la provincia de Esmeraldas: Gobernación, Prefectura, Alcaldía y empresas de agua potable ubicadas en Viche y San Mateo sobre el nuevo procedimiento que se seguirá en los próximos días para continuar con el desalojo de sedimentos.

Maniobras de desalojo

El 29 de noviembre de 2021 iniciaron las maniobras técnicas de desalojo de sedimentos de la central Manduriacu. No obstante, desde el 03 de diciembre hasta el 07 de diciembre, se mantuvo el nivel del embalse con el fin de disminuir la evacuación de sedimentos e iniciar las nuevas maniobras. Las acciones que tomó la Mesa Técnica Interinstitucional tienen como finalidad reducir los impactos que puedan producirse aguas abajo de la hidroeléctrica