Motociclistas continúan trepando parterres

INFRACTOR. Motociclista es captado mientras viaja sobre el parterre central en la vía de Los Puentes. Muchos más atraviesan así esta vía jugándose la vida.

Con una circulación de más de 5 mil vehículos diarios, los conductores se aferran a perder la vida en el sistema de Los Puentes. Existen sanciones.

Montículos de tierra, adoquines, piedras o palos son utilizados hábilmente por motociclistas en el cruce de la Isla Luis Vargas Torres y el sistema de puentes con dirección a Tachina y Pianguapí, lo hacen desafiando a la muerte en una vía rápida y de alto tráfico.

Los avezados conductores sin medir el peligro viajan por varios metros sobre la acera buscando el momento idóneo para descender y cruzar por la mitad de la vía a expensas, de no ser impactado por un auto o vehículo de mayor tonelaje.

La última muerte registrada en el sistema de Los Puentes ocurrió el pasado 16 de julio, cuando José Álvaro Quiñónez Quiñónez fue alcanzado por una camioneta, impactándose en el parabrisas y siendo arrastrado por la calzada metros más adelante.

Con él, suman más de 20 muertes por accidentes de tránsito, mayormente motociclistas, desde el 5 de agosto del año 2010, cuando se inauguró el sistema de puentes.

Riesgo

El parterre central de la vía desde el Redondel del Castillo hasta el puente sobre el río Esmeraldas a la altura de El Cabezón, es tomado por ciudadanos comunes y un grupo de esmeraldeños que brindan el servicio de mototaxi desde el colegio Margarita Cortés hasta la isla Pianguapí, Isla Luis Vargas Torres, Tachina, entre otros sectores aledaños.

Todos ellos alegan realizar la imprudente maniobra para reducir el trayecto que demanda hacerlo por el retorno seguro, alcanzar más carreras y con ello un sustento para sus familias.

La vía rápida de Los Puentes alcanza un tránsito de 5 mil vehículos diarios, medición que realizó en noviembre de 2020, los representantes del consorcio vial Covies y la Agencia Municipal de Tránsito de Esmeraldas. (JSG)

Sanción

El pedido de quienes transitan por el lugar, tales como taxistas, vehículos privados y pesados, es sancionar a los malos conductores que trepan las aceras, viajan en contravía y se lanzan sobre el carretero sin medir consecuencias.

Desde Esvial EP señalaron que los vehículos y motocicletas que no respeten y pretendan cruzar de forma indebida en el complejo de Puentes serán sancionados.

Aquello lo regirán desde el artículo 390, numeral 8, de la Ley de Tránsito del Ecuador que sanciona esta infracción con el 15% de un salario básico, es decir, 60 dólares. No existe reducción de puntos. Por ahora, la empresa de tránsito ha elevado multas a conductores de motocicletas y el más reciente, al de una camioneta que atravesó el parterre y fue captado en cámara por Agentes de Tránsito Municipales. Los operativos se desplegarán en la vía.

Hace aproximadamente cinco años el MTOP ubicó barandas metálicas para evitar el cruce de los motociclistas, pero ellos han evadido este control y viajan metros más adelante donde no existe un bloqueo.