Morosos de la deuda indígena

En el presente siglo nos han convencido a la mayoría de que todos los ecuatorianos somos los causantes de los males indígenas y que por lo tanto es una deuda histórica que todos debemos asumirla. La realidad, es desconocida para la mayoría no es esta la verdad.

La población indígena que de acuerdo a cifras oficiales está apenas entre el 6.5 y 7 % tiene el derecho de someternos a todos los ciudadanos a sus luchas e inclusive a sus caprichos,nuestro punto de vista nos hace afirmar lo contrario. Decir que las supuestas deudas de quinientos años de oprobio se nos debe cobrar, no sólo que no es justo sino que su sometimiento no puede ser de nuestra responsabilidad.

HISTORIA TRISTES

El despojo de sus tierras se inicia con los Incas cuando todas pasan al poder,administración y explotación del Tahuantinsuyo sin que nadie pueda decir que ellos sí eran los ancestros de nuestros pueblos originarios.

La llegada de los españoles produjo algo que no nos gusta un profundo mestizaje que constituye la mayoría absoluta de nuestra población.

Todo esto no pretende ocultar la situación de exclavitud y oprobio que sufrieron las etnias sobrevivientes y cuyas luchas reivindicatorias y logros fueron realizados por los mestizos y no por los endiosados supuestos líderes indígenas que si bien fueron vitales en en la rebelión no fueron capaces de crear condiciones de vida adecuadas a sus necesidades.

Sus tierras siempre fueron objeto de saqueo ya que en la colonia fue la Iglesia Católica la mayos propietaria de tierras en el ecuador y sus unidades agrícolas de explotación se dividieron entre las distintas comunidades por lo tanto los supuestos actuales aliados fueron sus explotadores.

Nadie lo escribe con claridad pero las comunidades religiosas ante la insuficiencia de la mano de obra indígena intervienen en el mercado de esclavos en centro américa y las Antillas en donde compraban humanos como esclavos para volver más eficientes sus plantaciones y explotaciones agrícolas.
Por tanto deberíamos empezar a pedir que sea la Iglesia la que les pida disculpas públicas por el sistema de explotación que crearos,

El advenimiento de la república trajo una reorganización efectiva de la tierras y pasaron poder de los grandes hacendados que una radical reforma agraria iniciada por Carlos Julio Arosemena, sin ninguna lucha indígena, las distribuyó, limitando las extensiones de las propiedades agrícolas y suprimiendo fundamentalmente el oprobioso huasipungo.

Continuando una línea de lucha progresista que socialistas y liberales imprimieron en el siglo pasado en el país, tanto fue el inicio del cambio que las huestes conservadoras serrana calificaron como el gran insulto el llamar “indio Alfaro”, por que había incorporado a indígenas que buscaban la libertad en el liberalismo.

LOS VERDADEROS INDIGENISTAS

Nos hablan hoy con supuesta propiedad de las luchas o la resistencia de quinientos años. Está bien eso para los publicistas,para los nuevos escritores del indigenismos pero de lo único que se debe hablar es de sumisión, ya que fuera de una decena de luchadores que ofrecieron tenaz resistencia y luchas fueron solo de resistencia, jamás de lucha o conquista de derechos y hay que decirlo con propiedad.
Las masas indígenas fueron vilmente explotadas por el Tahuantinsuyo, por los conquistadores, por los chapetones , por la iglesia Católica y hasta mediados del siglo pasado por los grandes terratenientes serranos. Las tales rebeliones fueron mitos y meros íconos, no supuso una verdadera resistencia pero una lucha por derechos.
Los verdaderos representantes de estas luchas son los mestizoas ya que luego de siglos de silencio y esclavitud la pluma y kucha de Pio Jaramillo Salvarado (1.920) fue la priemra revelación histórica moderna fundamentada en su libro El Indio Ecuatroriano…

cuya versión fue mejorada y ampliada a lo largo de su vida hasta l versión definitiva (1.954) que hoy es la que conocemos teniendo sólo como tibios antecedentes la Historia del Padre Juan de Velasco y de Federico Gonzáles Suárez.

La convulsión política del 30 al 67 aparejó a una serie de mestizos luchadores por los derechos indígenas y que hoy se lo invisibiliza por razones políticas ya Jacinto Jisón y Camaño,Luis Monsalve Pozo,Alfredo y Piedad Costales, José de la Cuadra (1937), Gonzalo Rubio Orbe el mas polímero sobre el tema, artistas y escritores como Camilo Egas, Jorge Icazay siguendo la línea ad los muralistas Mexicanos Eduardo Kigman y Oswaldo Guayasamin y el único que puede decir que contribuyó como indígena en esta lucha es Segundo B. Maiguashca que con su obra “Indio: cerebro y corazón de América” dio un clarinazo para iniciar la intervención de los indígenas que lo hicieron recién en la década de 1.960 con la creación de la FEI, Federación Ecuatoriana de Indios y luego con el IIE, Instituto Indígena Ecuatoriano.

La organización social empieza con la iniciativa salesiana en el oriente con las Federación Shuar y las Escuelas Radiofónicas en la amazonía.Se vuelven visibles recién en 1.959 como como novedad la Universidad Central en Quito inaugura la plaza Indoamericana y solamente en 1.961 se exhibe con orgullo el primer monumento a Rumiñahui.

Hernán Muñoz T: