lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Mil niños al día serán vacunados

Mil niños al día serán vacunados

En el cantón Esmeraldas se aspira vacunar contra el Coronavirus a 1.000 niños diariamente en las unidades educativas.

De los 30 mil niños del cantón Esmeraldas que tienen entre 6 a 11 años, unos 3.000 han recibido la primera dosis contra el Covid-19 en los primeros dos días del proceso para este rango de edad.

La asistencia a los planteles para recibir la vacuna ha ido en ascenso. En los 10 planteles educativos activados para la vacunación se evidencia gran afluencia de los padres de familia junto a sus hijos.

Mariana González, rectora de la unidad educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, explicó que iniciaron el primer día con cerca de 300 niños vacunados según los ingresos del formulario de aceptación de la vacuna por parte los padres, sin embargo, esta cifra ha ido aumentando. En este plantel son 702 estudiantes los que tienen que inocularse.

Regreso a clases                                    

Rommel Ruiz, director distrital de Educación de Esmeraldas, indicó que hay una gran apertura al proceso por parte de las familias y de la comunidad educativa. “La aceptación de los padres es muy buena, porque ellos están muy interesados en que ellos regresen a las clases, y la única forma es que se vacunen para regresar de forma segura”, aseveró.

Ruiz, también dio a conocer que en la zona urbana se aspira que para inicios del año 2022 empiencen las clases en los planteles educativos luego de que termine el proceso de vacunación a la población escolar.

Por ello, la vacunación es una de las medidas de control epidemiológico que ayudará a que se reduzcan los riesgos de posibles contagios y que así el retorno a las clases presenciales sea cada vez más seguro y avanzar en ese plan de regreso.

Madres de familia que acudieron a los centros indicaron que es importante que los niños accedan a la vacuna porque ellos están más expuestos en las diversas actividades que desarrollan desde salir a jugar, o ir a cursos o a clases de forma semipresencial.

Desconfianza

Pero, así como hay padres que acceden a que sus hijos se vacunen, otros están aún en duda. Yomira S., quien recibió la convocatoria para que su hijo se vacune en una escuela, comentó que no ha ido por dudas sobre los efectos de la vacuna.

Sin embargo, el director distrital, Hardy Morales, sostuvo que la vacuna Sinovac es efectiva y segura, ya que es la que menos efectos adversos tiene, según estudios efectuados.

Si talvez el niño empieza a presentar dolor, hinchazón, tiene enrojecimiento en el sitio donde recibió la inyección, sufre mareos, cefalea, fatiga, fiebre, escalofrío, dolor muscular y síncope relacionado a la punción, el MSP recomienda acudir al centro de salud más cercano, y no automedicar al menor de edad. (MFC)

El niño es vacunado contra la covid- 19 previo consentimiento de su los padres.

Noticias relacionadas

La Hora TV