Migrantes venezolanos, vacunados contra el covid

INMUNIZACIÓN. Refugiados venezolanos se vacunaron con CanSino durante la semana pasada.

Ciudadanos venezolanos que viven en Esmeraldas en situación de calle y rezagados, recibieron la vacuna Cansino.

La nueva estrategia del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP), también contempla a ciudadanos extranjeros, entre ellos los migrantes venezolanos que están en Esmeraldas en situación de calle y rezagados.

Durante la semana pasada cerca de 200 ciudadanos venezolanos recibieron la vacuna unidosis de CanSino, en los puntos instalados en la Terminal Terrestre, Parque Infantil y Las Palmas, dijo Jaira Vílchez, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Esmeraldas.

Además, indicó que en estos puntos de vacunación, personal del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), apoyó también con asesoría migratoria

Con la Fundación de Venezolanos en Esmeraldas (Fuvenes), ACNUR, FEPP, Ministerio de Salud Pública (MSP) y líderes comunitarios, realizaron la socialización días antes de la vacunación hacia los extranjeros para aplicar el biológico, ya que por su condición migratoria y de movilidad, algunos no se han inmunizado contra el Covid – 19.

Vacunación

El director distrital de salud, Hardy Morales, indicó que se busca llegar a la mayor cantidad de personas mediante brigadas y campañas para ofrecer salud y bienestar tanto a extranjeros como a ciudadanos esmeraldeños.

“Trabajamos con la vacuna que utiliza una sola dosis, que es la CanSino, que está dirigida para personas mayores de 18 años, los venezolanos tienen el respaldo y la ayuda de muchas organizaciones con quienes se realizó la gestión para que sean incluidos en el plan de vacunación”, explicó.

Este proceso de vacunación contempló todos los ciudadanos venezolanos en movilidad humana que se encuentren en territorio ecuatoriano, asimismo el registro de los extranjeros para la inmunización se lo hizo a través de una plataforma.

Venezolanos

Andrea Castillo, migrante venezolana y madre de familia que se encuentra junto con sus hijos hace seis meses y medio en situación de calle en Esmeraldas, agradeció la atención recibida por ella y sus compatriotas.

“Tengo cuatro niños y por ese motivo me ha costado salir a buscar las vacunas, el Gobierno nos está dando la mano a los venezolanos”, expresó luego de ser inyectada con la vacuna.

Gonzalo Pérez, refugiado venezolano, manifestó que reside desde hace tres años en el país y pensó que jamás los tomarían en cuenta en el plan de vacunación. “Me siento agradecido con por haber sido incluido en la vacunación, ahora nos sentimos más seguros”, concluyó. (MFC)

Según las cifras del Gobierno, de los 1,7 millones de venezolanos que viven en el país, unos 980.000 están de forma irregular.