MIES veedor en el proceso del censo poblacional

El MIES será veedor del proceso de censo a nivel provincial para constatar la situación económica de los hogares

Con el fin de que los censistas del INEC lleguen a territorio y constaten verdaderamente que las personas necesiten del bono de desarrollo humano, esto en vista de que existen casos donde hay adultos mayores, mujeres que necesitan el bono y no cobran mientras otros ciudadanos si gozan de la ayuda socioeconómica.

Censo

Con respecto al proceso del censo a nivel nacional y especialmente en la provincia Esmeraldas, el distrital del MIES se refirió que ya han mantenido una reunión previa con el personal responsable, donde se informó que desde la primera semana de octubre hasta el 31 de ese mes el censo iniciaría en línea.

Mientras que el 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre se prevé efectuarse el censo presencial o denominado puerta a puerta. Datos que servirán para conocer la realidad socioeconómica de la población esmeraldeña y establecer nuevos bonos destinados a las familias que realmente necesiten.

Bonos

En el caso de mujeres según las cifras que maneja la institución existen 30 mil mujeres que reciben el beneficio del bono y la cantidad registrada a nivel provincial es fuerte acotó Mina, sin detallar las cifras.

Gino Mina, director distrital del MIES Esmeraldas, expresa que el Registro Social es el encargado de identificar a las personas que necesitan del bono de desarrollo humano por su estado socioeconómico al MIES le corresponde pagar. “Nosotros nos basamos según la lista que envía el registro social para proceder a pagar a los beneficiarios”, acota. El bono es una transferencia monetaria temporal, más no para toda una vida o jubilarse insiste el distrital.

Causales del retiro de bono

Entre las causales del porque el bono es retirado a las personas se indican los siguientes: cuando el beneficiario no cobra su bono en un lapso de tiempo de 3 a 4 meses lo cual representa para las autoridades que el dinero no es necesitado por el beneficiario, cuando la puntuación de la persona está en un 29.75% que significa haber superado la pobreza económica.