MIES busca frenar la mendicidad y el trabajo infantil

Charla- mies
ACTIVIDAD. Los técnicos, las autoridades del MIES y las fundaciones cooperantes realizan mesas de trabajo para atender la mendicidad y el trabajo infantil en Esmeraldas

Autoridades trabajan en acciones tendentes a prevenir y erradicar esta práctica que se acentúa en esta época del año en Esmeraldas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó una mesa técnica para para prevenir, atender y erradicar prácticas de mendicidad y trabajo infantil en Esmeraldas, en esta semana ha liderado espacios de trabajo para incluir la participación de otras entidades públicas y privadas durante noviembre y diciembre, meses en los que se incrementan los índices de esta problemática social y otras relacionadas aumentan.

En esta mesa participaron 70 personas, entre técnicos, analistas, educadores de las entidades cooperantes del programa de prevención de la Mendicidad de los Distritos de Esmeraldas, San Lorenzo, Lago Agrio, Tulcán e Imbabura.

Carmen Navarrete, técnica de la dirección de Vulneración de Derechos, participó como facilitadora del taller y explicó que desde el 8 hasta el 12 de noviembre se socializará al equipo técnico zonal el manejo de instrumentos técnicos y la aplicación de materiales de sensibilización para prevenir estas problemáticas con la ciudadanía, familias y comunidad en general.

“El propósito es que los educadores, tengan instrumentos y estrategias para desarrollar sus actividades de manera óptima”, resaltó Carmen.

Por su parte, Hernán Zambrano, director distrital del MIES Esmeraldas, indicó que se lidera una campaña a nivel nacional para prevención, atención y protección de personas en mendicidad y trabajo infantil en corresponsabilidad con varias instituciones del Estado, ONGS y Gobiernos Autónomos Descentralizados y que a través de sus competencias fortalecerán la prevención, atención y protección de las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil a nivel territorial.

Además, la autoridad indicó que el objetivo de la campaña es desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria, a través de acciones de prevención, promoción, difusión, socialización y articulación intersectorial, para disminuir el número de personas en situación de trabajo infantil y mendicidad, en corresponsabilidad con la comunidad, familia y Estado.

Anny Arroyo, trabajadora social de la Fundación Afro esmeraldeña “Unidos Venceremos” que labora en el cantón Quinindé, sostuvo que la actualización de conocimientos que recibió en la mesa técnica le servirá para mejorar el trabajo que ejecuta e indicó que en éstos últimos días ha disminuido la presencia de extranjeros con sus hijos mendigando en las calles de Quinindé, gracias al trabajo coordinado que se desarrolla.

En lo que va del año, 878 niñas, niños y adolescentes atiende el MIES en las provincias que conforman la zona 1 con el servicio de erradicación del trabajo infantil; 316 personas con el servicio de mendicidad y 1.053 personas en situación de movilidad humana y vulnerabilidad con énfasis de atención a niñas, niños y adolescentes.