Médicos rurales siguen a la espera de sus pagos

PROTESTA. De manera conjunta los médicos ruarles del país realizaron su protesta por redes sociales.

Ayer, jueves 4 de marzo, les acreditaron uno de los sueldos pendientes. Décimos y bonos geográficos, aún no les cancelan.

La impotencia de no saber a quién acudir para que sus derechos laborables, no sean vulnerados, ha llevado a los médicos rurales a protestar por redes sociales.

Tras la falta de pagos de sueldos y bonos geográficos que tienen desde septiembre de 2020, además de los décimos mensualizados, los médicos rurales a escala nacional expresaron su malestar. En Esmeraldas se sumaron a la protesta pacífica 78 médicos del periodo septiembre 2020-2021; y 84 del periodo 2021-2022, estos profesionales son contratados por un año.

Fabián Arias, presidente de los mpor la deplorable situacion ado»respectivas autoridades, inicitamos el pago inmediato de lo adeudado.

ndes peidras que dañan losédicos rurales del país, exhortó al Gobierno Central ha que efectivice los pagos de los profesionales. “Rechazo la falta de responsabilidad y ética profesional que poseen las respectivas autoridades, exigimos el pago inmediato de lo adeudado”, dijo.

“Solo quieren ocultar la verdad”, explicaron unánimemente los médicos rurales, quienes prefieren quedar en el anonimato para no ser separados de sus puestos.

Con indignación Gloria A. aseguró que “el problema es que no podemos hacer una denuncia pública, ni manifestaciones porque nos informaron que si hacemos algo de eso nos pueden destituir de nuestras funciones”.

Pedro Z., aclara que muchos deben cumplir con el pago de arriendos, movilización para llegar a sus lugares de trabajo y cubrir otros gastos, lo que se les dificulta por el incumplimiento de sus haberes.

A pesar de las adversidades presentadas desde 2020, donde por dos ocasiones levantaron su voz de protesta, estos profesionales están en primera línea cumpliendo con sus responsabilidades en sus puestos de trabajo.

Esta modalidad de protestar se creó después de haber salido a las calles entre los meses de mayo a septiembre de 2020, cuando tampoco cumplieron con la aportación de sus haberes. A escala nacional son más de 9.000 profesionales de la salud que laboran en los sectores rurales del país.

Para saber
Dos meses de décimos mensualizados, un mes de sueldo y bonos geográficos 
es lo que se les adeuda hasta marzo de 2021.
El DATO
El bono geográfico es un ingreso extra que el Estado les paga por concepto de 
movilización y residencia en su lugar de trabajo.

DEUDA. En Esmeraldas son cerca de 162 profesionales que no reciben sueldo, ni bono, tampoco décimos.