Monday, October 18, 2021
Esmeraldas Masiva afluencia por vacuna Sinovac

Masiva afluencia por vacuna Sinovac

Entre 10 a 12 mil dosis fueron utilizadas ayer en el primer día de inoculación con la llegada de la vacuna Sinovac, también fueron aplicadas Pfizer y AstraZeneca.

Cuadras enteras y sillas completamente ocupadas fueron el escenario de ayer en los puntos de vacunación del distrito Esmeraldas por el arribo de las vacunas Sinovac, dosis que en las últimas semanas tuvieron un retraso por dificultades ocasionadas en los vuelos internacionales debido a un rebrote de Covid-19 en el país de origen de la carga.

“Había un letrero afuera diciendo que para hoy (ayer) llegaban las vacunas Sinovac, por eso vine, porque debía haberme inoculado el fin de semana y no pude”, contó Rodrigo Valencia, tras ser inyectado con su segunda dosis en la unidad educativa Sagrado Corazón.

En este centro vacunatorio ayer fueron destinadas 850 dosis de Sinovac, pero a nivel distrital cerca de 15 mil dosis fueron destinadas a los cantones Rioverde y Esmeraldas, informó Hardy Morales, director distrital de Salud de ambas jurisdicciones.

Etapa

“Nosotros tenemos un aproximado de 15 mil dosis para aplicar durante estos dos días (lunes y martes), nosotros el día de mañana (hoy) volveremos a ir a la Coordinación Zonal, para que nos entreguen más dosis”, señaló Morales.

Para esta etapa se dispuso la apertura de otros puntos vacunatorios que estarán abiertos hasta el día de mañana miércoles 18 de agosto, en las cuales se inoculará no solo con Sinovac sino con Pfizer y AstraZeneca a docentes en la unidad educativa Don Bosco y, las universidades Católica sede Esmeraldas y ‘Luis Vargas Torres’.

Referente a la confirmación de variantes alfa, gamma y delta en la provincia, Morales dijo que no existe un dato oficial, al menos en los cantones que dirige.

El director distrital también dio una fecha tentativa para retomar la vacunación de la primera dosis, trasladada entre el 8 y el 10 de septiembre, periodo en el que termina el plan gubernamental de 100 días de vacunación, desde allí deberá esperar nuevas disposiciones. (JSG)

Unidosis

Hasta el momento se han aplicado un aproximado de 850 unidosis de vacuna CanSino, en zonas rurales, campamentos, rascaderas, y dentro de las unidades operativas que tienen sus alrededores en Esmeraldas, como Carlos Concha, Tabiazo, Majua, Camarones y, en Rioverde, Chontaduro, Chumundé, Capulí, Venado y Progreso.

Reclusos

A las personas privadas de la libertad con enfermedades catastróficas o discapacidad, quienes en mayo fueron vacunados con AstraZeneca, se les iniciará la segunda dosis entre el jueves y el viernes próximo.

Para los demás reos, Morales indicó que se les destinaría la vacuna CanSino con un cronograma que se va a dar en los siguientes días a los centros de Rehabilitación de Varones, Mujeres y Menores.

Noticias relacionadas

La Hora TV