‘Margarita’ es retirada de las calles

PRECAUCIÓN. Con el internamiento de Margarita Chila, suman 12 las personas con transtornos mentales que han sido retiradas de las calles de la urbe.
PRECAUCIÓN. Con el internamiento de Margarita Chila, suman 12 las personas con transtornos mentales que han sido retiradas de las calles de la urbe.

Margarita’ Chila, ya no deambulará desnuda por las calles de Esmeraldas. El martes 25 de enero de 2022, la Mesa Técnica de Salud Mental realizó su abordaje.

Algunas personas la conocen como Margarita, otros la llaman Johana; la mujer de 39 años de edad, de contextura delgada, piel oscura y de mediana estatura, que solía caminar descalza y desnuda por las calles de la ciudad Esmeraldas, será sometida a un tratamiento médico, tras haber deambulado por años, en la urbe, pidiendo dinero.

Su cuerpo desnudo era cubierto por las personas generosas que le obsequiaban ropa, pero al poco tiempo volvía a estar sin ropa y caminando por barrios marginales en busca de droga para saciar sus adicciones, no obstante, su vida cambiará desde el último martes que fue retirada de las calles.

En el proceso de contención mecánica participaron directivos y servidores del Ministerio de Salud Pública (MSP), Comisaría Municipal, Defensoría del Pueblo, Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPDE) y familiares de la paciente.

Tatiana Naveda, funcionaria del MSP, dijo que ‘Margarita’ ahora está en manos de médicos especializados en el hospital Delfina Torres de Concha, ubicada al sur de la ciudad, donde recibirá terapias que corresponden a pacientes con esquizofrenia y adicciones, hasta lograr estabilizarle.

Casa de acogida

El responsable del CCPDE, Nelson Valencia Olmedo, informó que el objetivo final es lograr que ‘Margarita’ no vuelva al estado de ‘callejización’ e insertarla a la familia y a la sociedad.
“Con esa finalidad se gestiona trasladarla a una casa de acogida especializada mediante un proceso de apadrinamiento y ayuda que se lo está articulando”, comentó Valencia.
Agregó que algunos de esos pacientes han regresado estabilizados a sus domicilios; varios siguen en el hospital civil y otro tanto se hallan en el Centro Santa Cruz, recibiendo terapias. (AGM/ MBC)

El DATO

Jeyson y Chillao dos personas con enfermedad mental y adicción a las drogas, también fueron retirados de las calles y luego de salir del hospital fueron ingresados al centro de rehabilitación ‘Santa Cruz’.

FRASE

«Algunos pacientes han regresado estabilizados a sus domicilios; varios siguen en el hospital civil y otros reciben terapias en el Centro Santa Cruz”.

Nelson Valencia, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.