martes, octubre 26, 2021
Esmeraldas Marcha originó reacciones de grupos que buscan justicia

Marcha originó reacciones de grupos que buscan justicia

Grupo subversivo busca hacer justicia por mano propia en San Lorenzo, el jefe provincial de la Subzona Esmeraldas, asegura que esta no es la vía para la solución de los conflictos.

La marcha por la paz, la seguridad y la justicia que convocó a más de 200 personas a las calles en el cantón San Lorenzo, no solo activó a las 20 organizaciones que firmaron un manifiesto con exigencias al Gobierno Central, sino que también a la justicia por mano propia de los sanlorenceños.

Esa entereza, producto de la ola delictiva y muerte violenta registrada en los últimos días en el cantón fronterizo, hizo que, un grupo subversivo anónimo emergiera y formulara desde la noche del mismo lunes, un comunicado en el que se haría ‘limpieza’ de aquellos jóvenes dedicados al robo y los asesinatos.

En la primera parte del panfleto, se hace eco de las dos muertes violentas, que cobraron las vidas de Mary Ruano Bolaños y Rocío del Carmen Estupiñán, más aún, sobre el desconsuelo que dejó a sus familias, padres, hijos y esposos.

Continúa el escrito, señalando los sectores que serán intervenidos por este grupo, entre ellos, La Siate, el Hueco, el Cementerio, el Miduvi, Tres de Julio, el Camal, la Sapera, Zona Franca, la Ranfla, Barrio Rico, Puente Amarillo, Nuevo San Lorenzo, Luis Cevallos, Barrio Kennedy y San Martín.

Ajusticiar

Además, el grupo subversivo pide a las madres de los posibles ajusticiados que los cuiden de sus manos, pues de acuerdo con ellos, solo harán justicia en contra de los malos. “La limpieza será en general, en el cantón como en sus parroquias aledañas”, culmina el texto, enmarcado a una gráfica de la parca.

Ante esto, el comandante de la Policía Nacional de la Subzona No.8 Esmeraldas, Patricio Sarabia Vega, dijo que cualquier desafuero o manifestación al margen de la ley, será reprimido con legalidad, trasparencia y respeto, por lo que durante esta entrevista precisó que pedirá al comandante del territorio que esboce acciones con la Fiscalía, para que esta, realice las investigaciones correspondientes.

“No pasa de ser un pasquín, sin embargo, nosotros activaremos nuestras agencias para identificar a las personas que están detrás de esta manifestación, que no es la vía para la solución de los conflictos, porque vivimos en un estado de derecho y justicia y los habitantes de San Lorenzo, tienen que saber que gozan de que la Policía Nacional garantiza esos derechos”, afirmó.

Aumento

De acuerdo con el coronel, Sarabia Vega, en San Lorenzo se registran hasta lo que va del año, 41 eventos delincuenciales, 11 más, de los que acontecieron el año anterior en el mismo período. Además, tres homicidios, uno más frente a los dos que ocurrieron hasta el 21 de junio de 2020.

Por ello fue enfático al decir que, si bien existe un aumento de 11 más que el año anterior, no significa que haya una explosión delincuencial, y más bien se los ha combatido, investigado y puesto a órdenes de la Fiscalía

“Tenemos el incremento de una muerte violenta, lo rechazamos, lo repudiamos, es una hecho vil y cobarde que referimos nosotros. Una muerte violenta siempre será un evento que nos debería mover no solo a los policías sino a todas las autoridades como en el caso de ayer (lunes)”, ultimó.

FRASE

“Si se justifica la marcha por parte del pueblo, yo pensaría que sí, porque una vida, o un delincuente o criminal suelto necesita este tipo de manifestación y acompañamiento de la población, sus autoridades, al esfuerzo de la Policía para combatir la delincuencia”.

Patricio Sarabia Vega

Comandante de la Subzona No.8 Esmeraldas

Cese a la violencia

Este título fue conferido por Ailed García, una joven sanlorenceña que participó de la manifestación y graficó el sentir de cada uno de los manifestantes. Ella elevó un escrito de cese a la violencia, señalando que la sensación de miedo constante se ha convertido en un sentimiento común los últimos días.

Por ello elevó una serie de cuestionamientos enmarcados en conocer si aquella marcha hará algo o será una más de las tantas realizadas, también sobre qué rol están asumiendo las autoridades, mientras las calles se cubren de sangre cada vez más.

Noticias relacionadas

La Hora TV