Maestros rechazan incumplimiento a la Ley

RECLAMOS. La UNE en Esmeraldas salió a las calles a defender la reforma de la LOEI para que no sea derogada haciéndole el pedido a la gobernadora de Esmeraldas.
RECLAMOS. La UNE en Esmeraldas salió a las calles a defender la reforma de la LOEI para que no sea derogada haciéndole el pedido a la gobernadora de Esmeraldas.

Los docentes anuncian una movilización nacional para el próximo 2 de junio en Quito para defender la LOEI.

Los maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Esmeraldas, se movilizaron ayer jueves, hasta los bajos de la Gobernación para exigirle a Cecilia Angulo, remita las inconformidades del magisterio esmeraldeño, ante el incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La presidenta provincial de la UNE, Jacqueline Méndez, manifestó que el objetivo es conseguir educación de calidad, defender el trabajo docente y rechazar la demanda de inconstitucionalidad a la reforma de la LOEI.

Piden respeto

“Vamos a exigir que se respeten los derechos que tenemos todos los educadores, necesitamos que cumplan con lo establecido para brindar una mejor educación con herramientas necesarias para todos los niños, niñas y jóvenes que merecen una enseñanza de primera calidad, no estamos aquí solo por sueldos o por jubilaciones, estamos aquí para defendernos de una demanda que no tiene cabida”, sostuvo Méndez.

El maestro Humberto Ramírez, señaló que seguirán exigiendo con más manifestaciones los beneficios hacia los estudiantes y docentes que están estipulados dentro de la LOEI, hasta que el presidente Guillermo Lasso haga cumplir cada reglamento.

Respaldo

A este reclamo, la gobernadora provincial, Cecilia Angulo, respaldó las exigencias de los derechos de los educadores y se comprometió a enviar lo solicitado por la UNE a la coordinadora zonal de educación Verónica Silva, para que ella remita las inconformidades del Magisterio a la nueva Ministra de Educación.

La decisión de la Corte Constitucional (CC) de admitir a trámite una demanda de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), aprobada por la Asamblea Nacional, en marzo pasado, es rechazada por maestros agrupados en la  UNE, quienes anunciaron para el próximo 2 de junio jornadas de movilizaciones a escala nacional y en cada provincia del país.

La demanda de inconstitucionalidad que es rechazada por los educadores esmeraldeños, fue presentada por el ciudadano Luis Bustos, el 19 de abril pasado, por considerar que se vulnera la Constitución al crear prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el Ecuador.

La reforma entró en vigencia el 10 de abril de 2021, tras ser publicadas en el Registro Oficial por disposición del expresidente de la República, Lenín Moreno.

Reformas de la LOEI 
Las reformas a la LOEI plantean el incremento de niveles en el escalafón del 
docente y la primera escala remunerativa será mil dólares, cerca de 200 más 
que el piso actual.
El cuerpo legal elimina el bachillerato general unificado para que los estudiantes 
tengan un abanico más amplio de elección según sus gustos y necesidades, 
bachilleratos en: ciencias, técnico, productivo y en artes, cultura y patrimonio.
Además, dispone la restitución de los maestros desvinculados durante la 
pandemia. También determina que el examen Ser Bachiller no será vinculante 
para acceder a un cupo en el sistema de educación superior, entre otras.
DATO
Son 165.000 docentes del sector fiscal del país y también más de 4’500.000 estudiantes los beneficiados con las reformas, las cuales pueden ser derogadas.