martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Maestros jubilados siguen sin recibir estímulo económico

Maestros jubilados siguen sin recibir estímulo económico

Varios han sido los maestros que han muerto sin recibir la compensación por incentivo jubilar, por ello el Frente de Maestros Jubilados de Esmeraldas piden la sensibilización de los asambleístas, de la gobernadora de la provincia y del Ministerio de Educación.

Esta acción la hacen, con el fin de que las autoridades puedan ayudar a agilizar sus procesos en la validación de carpetas, así como en la realización de acciones desde la Asamblea en los pagos por jubilación a los docentes.

Desde el 2008 hasta la actualidad, son alrededor de 300 docentes en Esmeraldas que están a la espera de su beneficio jubilar. Hace una semana una de las maestra esmeraldeñas falleció esperando su pago durante cinco años, esto ha hecho que el gremio se movilice en exigencias.

“Solo tres maestros jubilados en el año 2019 han recibido su dinero, sin embargo nosotros que somos de años anteriores no hemos sido llamados, hay un salto al orden establecido”, dijo Rody Huerta, vicepresidente del frente de maestros jubilados.

Ante esta problemática, Huerta instó a las autoridades y al Gobierno, para que a través de los Ministerios de Educación, Trabajo y de Economía y Finanzas, se articule de forma urgente las acciones que fueren necesarias para la materialización del derecho a recibir el estímulo para la jubilación de las y los maestros del sector público.

Por ello, han solicitado a través de la asambleísta Rina Campaín una audiencia con la Ministra de Educación y están a la espera de una respuesta.

Maestros fallecidos

Para los familiares de los docentes jubilados que han fallecido, el proceso es rápido, ya que duraría alrededor de tres meses y deben acercarse hasta el departamento de talento humano del Distrito de Educación en Esmeraldas.

Cuando está inscrito al proceso de jubilación por invalidez o jubilación obligatoria del régimen Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), quienes tienen derecho son los herederos presentando la posesión efectiva o poder especial notariado, siempre y cuando hayan sido publicados en la planificación, según el Ministerio de Educación.

Pero, si un trabajador fallece sin estar en goce de la pensión jubilar los herederos no tendrán derecho a la compensación económica por jubilación.

La disposición Transitoria Vigésimo Primera de la Constitución de la República, señala que el Estado estimulará la jubilación de las docentes y los docentes del sector público, mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicios. (MFC)

De los 300 maestros solo 56 han podido validar sus carpetas en el Distrito de Educación, los demás han sido rezagados.

Noticias relacionadas

La Hora TV