domingo, diciembre 5, 2021
Esmeraldas Maestros exigen reintegro de docentes despedidos

Maestros exigen reintegro de docentes despedidos

Los docentes marcharon por el centro de Esmeraldas para exigir que regresen los profesores que fueron desvinculados.

La organización del Funcionamiento permanente del Frente de Lucha de Ingreso al Magisterio (FLIM) en compañía de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Esmeraldas, se movilizaron por el centro de la ciudad, ayer lunes 30 de agosto.

Según los maestros, la movilización fue para exigir a las autoridades que se vuelvan a vincular al magisterio los maestros que injustamente fueron separados.

Por ello, con banderas rojas, pancartas y consignas como “¡queremos atención!”, los maestros exhortaron en las calles la reincorporación de sus compañeros.

Reintegro

Jacqueline Méndez, presidente de la UNE de Esmeraldas, explicó que los educadores fueron despedidos entre abril y octubre de 2020, además que otra de sus exigencias, es la creación de leyes para este sector.

Los manifestantes aseguraron que muchos de los docentes separados de las aulas son ganadores de concursos de méritos y oposición de educación regular, alfabetización y posalfabetización.

Desvinculadas

Una de las maestras despedidas es Mariana F., quien trabajó durante casi 10 años en el magisterio fiscal, bajo la modalidad de nombramiento provisional. “Participé en los concursos de mérito y oposición, pero nunca me dieron el nombramiento definitivo”, lamentó la docente, quien llevaba en sus manos un letrero con mensajes relacionados a la protesta.

Junto a ella estaba Lady Sierra, quien hasta abril pasado laboró. “Cuando me llegó la notificación de mi desvinculación del magisterio, me sorprendió porque soy maestra ganadora de concurso; pero lastimosamente el Ministerio nunca me entregó un nombramiento definitivo”, expresó.

La marcha la realizaron los maestros desvinculados, despedidos, contratados y provisionales en exigencia del cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en donde menciona el reintegro.

“La Ley está aprobada solo falta que ejecute el reintegro de todos los docentes, solo pedimos clamor a las autoridades para que nos devuelvan nuestro trabajo”, dijo Alicia Romero. (MFC)

Alrededor de 200 maestros han sido desvinculados del magisterio en Esmeraldas, por la pandemia.

Noticias relacionadas

La Hora TV