Lupus, la enfermedad que no distingue edad

Es una enfermedad inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos, nueve de cada diez adultos que la padecen son mujeres.
La enfermedad puede afectar no solo las articulaciones también la piel, riñones, glóbulos, cerebro, corazón y pulmones. Se estima que en el Ecuador el lupus eritematoso afecta a más de 20 mil ecuatorianos, sin distinguir la edad, sin embargo es más frecuentemente en las mujeres y puede durar años o toda la vida.

Enfermedad

La problemática es autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar o provocar inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados. Además según investigaciones científicas la población damnificada es desde los 15 a 44 años de edad.

Tipo de lupus

Jaime Rodríguez, médico general, explica que el tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo. Mientras que El lupus cutáneo causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.
También existe el lupus inducido por medicamentos provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos, los síntomas desaparecen cuando se suspende el medicamento. Y finalmente el lupus neonatal ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES.

Causa

Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, los factores ambientales, los virus y las infecciones, pero se la puede pronosticar mediante diagnóstico médico.
Muchas mujeres padecen de síntomas de lupus antes de la menstruación o durante el embarazo cuando la producción de estrógeno es elevada, es decir de alguna manera, el estrógeno regula la gravedad de la enfermedad. Mientras que los grupos étnicos entre personas de origen afroamericano, asiático, latino, indígena americano tienen un riesgo mayor de presentar lupus, lo cual puede estar relacionado con los genes que tienen en común.

Tratamiento

En vista que el padecer perjudica a varias zonas del cuerpo humano los médicos especialistas en tratar la enfermedad son un reumatólogo, inmunólogo clínico para tratar las afecciones del sistema inmunitario, nefrólogo para la enfermedad renal, hematólogo para atender los trastornos de la sangre, dermatólogo para las enfermedades de la piel, neurólogo para el sistema nervioso, cardiólogo para tratar los problemas del corazón y vasos sanguíneos y a un endocrinólogo para controlar las glándulas u hormonas.

Cuidados

En vista que aún continúan las investigaciones para encontrar tratamientos adecuados para la ciudadanía que mantenga la enfermedad se recomienda ciertos hábitos saludables para paliar la enfermedad, entre ellos se destacan cambios en el estilo de vida, como incorporar una dieta saludable y protegerse del sol. Y el controlar la enfermedad, también se usan medicamentos, como antiinflamatorios y esteroides.

Objetivos
-Prevenir o tratar los brotes de la enfermedad
-Prevenir o reducir el daño a los órganos y a las articulaciones
-Reducir la inflamación y el dolor
-Ayudar al sistema inmunitario
-Equilibrar las hormonas

Recuadro
Síntomas

-Fatiga
-Dolor o inflamación en las articulaciones
-Erupciones de la piel
-Fiebre en diferentes niveles de gravedad

PARA SABER
Los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona
EL DATO
Nueve de cada diez adultos que la padecen son mujeres.