Los peligros de la conducción de motos

Conducir una motocicleta es muy divertido, pero también conlleva ciertos riesgos. Al conducir una motocicleta, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente. Debe conocer los peligros que conlleva la conducción de una motocicleta para poder reducir esos riesgos y mantenerse seguro en la carretera. Haga clic a continuación para ver una lista de peligros que todo motociclista debe conocer.

Accidentes relacionados con las motos

Los accidentes relacionados con las motocicletas son una de las principales preocupaciones de los conductores. La mayoría de los accidentes de motocicleta son causados por otros conductores que no ven las motocicletas en la carretera. Las motocicletas pueden ser difíciles de detectar cuando no están inmediatamente en la trayectoria de un coche, pero conducir a la defensiva y tener más precaución al arrancar o parar te ayudará a mantenerte fuera de los puntos ciegos de otras personas.

Algunos motociclistas también tienen accidentes al conducir sobre superficies resbaladizas como el pavimento empapado por la lluvia o las hojas mojadas del exterior. Estas superficies hacen que sea más difícil detenerse rápidamente, así que trata de evitarlas si es posible. Otros peligros son los baches y las superficies irregulares cerca de las señales de tráfico, que pueden hacer que tu moto vuelque.

Dolores de cabeza 

Uno de los peligros más comunes de la conducción de motocicletas es el viento y el polvo. Si conduces una moto que no tiene parabrisas o casco integral, te será difícil ver. También se verá afectado por el viento y el polvo. El viento y el polvo pueden provocarle dolores de cabeza y hacer que le lloren los ojos.

Conducir con mal tiempo

Una de las cosas más peligrosas que le pueden ocurrir a un motorista es conducir con mal tiempo. Conducir en condiciones de humedad, nieve o hielo es difícil en las mejores condiciones. Conducir una motocicleta lo hace aún más difícil. El peso y la falta de estabilidad de una motocicleta hacen que estas condiciones de conducción sean aún peores. Además, las motos no tienen la tracción que tienen los coches. Además de estar atento a las tormentas que se avecinan, siempre debes conducir más despacio de lo normal cuando llueve o nieva en el exterior. Esto te dará más tiempo para reaccionar si necesitas frenar rápidamente por algo inesperado en la carretera.

El contragolpe

Las motocicletas aumentan las posibilidades de sufrir un accidente por muchas razones. Por un lado, estás más expuesto a sufrir lesiones porque estás sentado mucho más cerca del suelo que otros conductores en la carretera. Además, sólo estás protegido por tu ropa y tu casco de cualquier peligro que se cruce en tu camino.

Debes tener en cuenta que, aunque las motocicletas pueden llevarte a sitios más rápido que los coches en algunos casos, también tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes debido a los puntos ciegos o a los peligros ocultos, como los baches. Las motocicletas también tienen menos capacidad de frenado que un coche con frenos, lo que significa que es más fácil que pierdas el control de la moto si es necesario.

Conducir una motocicleta aumenta las posibilidades de exponerse a quemaduras solares y golpes de calor debido a su diseño y al viento que sopla sobre ti constantemente. A la mayoría de los motociclistas les resulta difícil escuchar las señales de tráfico o las sirenas que vienen por detrás, por lo que tampoco pueden detenerse fácilmente cuando es necesario.

Otros peligros de la carretera a los que hay que prestar atención

Las motos son pequeñas, lo que significa que es más probable que te veas involucrado en un accidente o colisión. Además, es posible que los demás conductores no te vean con tanta facilidad. También tienes que tener cuidado con los restos de la carretera y los baches, que pueden hacer que una motocicleta pierda el control. Además, si conduces de noche, ten en cuenta que es más difícil que los demás conductores te vean y es importante que lleves las luces encendidas. Si te quedas tirado en el arcén, asegúrate de que tu moto es visible colocando tiras reflectantes o alguna otra medida de seguridad en el suelo.(IA)