¿Qué método anticonceptivo utilizar?

La fertilidad es un gran regalo, pero no siempre se planifica, es importante conocer los distintos métodos anticonceptivos y entenderlos bien.

Tanto si quieres una solución a corto como a largo plazo para tu embarazo no planificado, hay muchas formas seguras y eficaces de evitar el embarazo hasta que llegue el momento. Existen varios métodos anticonceptivos que pueden ayudar a evitar un embarazo no deseado.

Los preservativos
Son una de las opciones anticonceptivas más populares, así como una de las más antiguas. Puedes encontrar preservativos de látex, poliuretano o piel de oveja. Son una opción fantástica si buscas algo que esté fácilmente disponible, sea barato y ofrezca protección contra las ITS y los embarazos no deseados. Las sustancias tóxicas pueden dañar tu sistema reproductivo. Dependiendo del tipo de preservativo que elijas, las sustancias nocivas como el espermicida, los perfluoroquímicos (PFC) y ciertos tipos de látex pueden ser perjudiciales para tu sistema reproductivo. Los preservativos fabricados con piel de cordero también pueden contener proteínas animales que pueden provocar una reacción alérgica. Si es alérgico al látex, existen otras opciones, como los preservativos sintéticos.

Píldoras anticonceptivas
Las píldoras anticonceptivas son una píldora diaria que se toma para prevenir el embarazo. Contienen hormonas sintéticas que impiden la ovulación y tienen una eficacia del 99% en la prevención del embarazo. Los tipos más comunes de píldoras anticonceptivas son las píldoras combinadas, que contienen hormonas sintéticas. Las personas que toman píldoras anticonceptivas también tienen menos probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de ovarios y el de endometrio. La eficacia de las píldoras anticonceptivas depende de que la usuaria las tome con regularidad y correctamente; si se salta una o dos dosis, podría quedarse embarazada.

Dispositivo intrauterino (DIU)
Un dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo en forma de T que se implanta en el útero para evitar el embarazo. Puedes colocarte un DIU en la consulta de un médico o en un centro de salud durante la menstruación si no estás utilizando otro método anticonceptivo de gran eficacia. El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Puedes ponerte un DIU a cualquier edad, aunque es más frecuente que se recete a las mujeres que ya han terminado de tener hijos. Los DIU duran entre cinco y diez años y tienen una eficacia de casi el 100% en la prevención del embarazo. Aunque los DIU son muy eficaces, tienen un mayor riesgo de complicaciones que otros métodos anticonceptivos. Uno de los efectos secundarios más comunes es el aumento de las menstruaciones y los calambres. Algunos DIU pueden aumentar el riesgo de infección.

Inyección Depo
La inyección Depo es un método anticonceptivo que utiliza la hormona progestina para evitar el embarazo. La inyección se administra cada tres meses y tiene una eficacia del 99%. Mucha gente piensa que esta inyección es sólo para las mujeres, pero también se utiliza para los hombres. Es una gran opción si estás muy ocupada y no tienes tiempo para tomar anticonceptivos orales diarios o si eres alérgica al látex. El mayor inconveniente de la inyección Depo es que requiere una inyección cada tres meses, por lo que puede no ser la mejor opción si desea una solución a largo plazo para el riesgo de embarazo no planificado.

Anillo oral
El anillo anticonceptivo es un pequeño anillo flexible que se introduce en la vagina y se deja allí durante tres semanas de cada mes. Al final de estas tres semanas, simplemente se retira el anillo y se espera una semana antes de insertar uno nuevo. El anillo anticonceptivo es una gran opción si buscas una solución a corto plazo para el riesgo de embarazo no planificado. También es una buena opción para las personas que están amamantando. El mayor inconveniente del anillo anticonceptivo es que puede provocar efectos secundarios leves, como un aumento de peso y un cambio de humor, especialmente durante los tres primeros meses.

Contras de los preservativos, condones y DIU
Los preservativos tienen algunos contras, ya que pueden disminuir la sensibilidad de ambos miembros de la pareja y pueden romperse o caerse durante su uso. Además, los preservativos no son tan eficaces para prevenir las ITS como otras opciones. El DIU tiene algunos contras porque puede causar sangrados irregulares y calambres. También tiene un riesgo ligeramente mayor de infección.

Conclusión
Ser responsable y cuidarse es importante. Los anticonceptivos te ayudan a cuidarte a ti misma y a tu pareja, ya que evitan los embarazos no deseados. Aunque la mayoría de la gente piensa que la anticoncepción es algo para las adolescentes, es algo que se aplica a todo el mundo. Hay muchas opciones diferentes de anticoncepción, y una puede ser mejor para ti que las otras. Es importante que te informes sobre todas las opciones para que puedas elegir la mejor para ti.