martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas Los cangrejos regresan a la mesa

Los cangrejos regresan a la mesa

La veda del cangrejo que empezó el 15 de agosto llega a su fin y desde hoy jueves, 16 de septiembre, se podrá degustar la carne del crustáceo en las distintas variedades de platos o simplemente cocinado en agua con varios condimentos al estilo criollo.

Según indicaron los comerciantes de mariscos del Mercado Municipal, lo más recomendable es esperar unos días para adquirir el producto, pues por el cambio de exoesqueleto (motivo de la veda), no salen muy fuertes.

“De adquirirlos así, nosotros nos arriesgamos a que en la mañana estén vivos y por la tarde mueran. Son muy débiles los primeros días pero deliciosos si se los consume de inmediato”, señaló Camilo Olarte, vendedor del producto.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en conjunto con la dirección zonal 1 del Ministerio del Ambiente, informaron que, ya se pueden reactivar las actividades de captura, posesión, procesamiento, transporte, comercialización y consumo del cangrejo azul en todo el territorio.

Comensales se alistan

Rubén Cazares, amante del crustáceo, espera con ansias la llegada del cangrejo para poder degustar junto a su familia de su plato preferido.

Durante el periodo de veda las autoridades responsables de la conservación recursos pesqueros realizó operativos de control del cangrejo azul en mercados, restaurantes, zona de manglares, centros de acopio y terminales terrestres.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Control de Recursos Pesqueros los inspectores que realizaron el control, reportaron un total de 10 decomisos en las provincia de Esmeraldas, con un alrededor de 100 unidades, de las cuales cerca de 60 unidades fueron devueltos a su hábitat natural.

Las personas que incumplieron con las medidas en el periodo de veda tendrían que ser sancionados con una multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general (800 a 4.000 dólares) o prisión de 15 a 60 días. Así lo establece la Ley de Pesca, en referencia a la preservación de recursos. (MFC)

El atado de 12 crustáceos de patas grandes puede costar entre $ 14 y $ 18, en tanto que los combinados (entre patas grandes y medianas) van desde los $ 10 a $ 12.
En Esmeraldas se registran 212 comerciantes mayoristas y minoristas del crustáceo azul.

Noticias relacionadas

La Hora TV