viernes, diciembre 3, 2021
Esmeraldas Los 10 fotos rojo empiezan a operar

Los 10 fotos rojo empiezan a operar

Los sistemas de control de paso de vehículos en semáforos en fase roja (foto-rojo), empezarán a funcionar desde hoy lunes.

Los 10 fotos rojo colocados en el cantón Esmeraldas, comenzarán a operar desde hoy lunes, 24 de mayo. El uso de estos dispositivos busca mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico, no obstante, existe una notable preocupación ciudadana en cuanto a la seguridad y garantía que ofrecen dichos dispositivos en sus resultados.

Esta modalidad se emplea en las ciudades y urbes para vigilar el respeto de la luz roja de los semáforos de cruces y pasos de peatones, en algunos casos, también es empleado como elemento de apoyo a la limitación de velocidad en travesías y vías urbanas.

Infracciones

El director de Tránsito en Esmeraldas, Lenin Chica, dijo que las infracciones contra la seguridad vial son constantes en nuestras vidas, siendo una de las más comunes, después del exceso de velocidad, el no respetar la luz roja de los semáforos sigue siendo el primer factor para que ocurran accidentes.

Agrega que la colocación de los dispositivos fotos rojo fue socializado con la ciudadanía, varios meses antes de su funcionamiento, con el objetivo de que tomen conciencia y respeten la luz roja.

Malestar ciudadano

El conductor Darío Cazares, desconocía los nuevos dispositivos que entrarán en funcionamiento desde hoy lunes, “sabemos que es importante controlar las leyes de tránsito y sobre todo la de la luz rojo por los accidentes, pero lamentablemente cuando uno se acerca a hacer un trámite ya tenemos la multa y en esta crisis económica se nos complica más la situación, no estaba enterado que habían colocado este sistema, porque no socializan bien sus acciones”, dijo.

El taxista Mario Ortiz, pensaba que aún no estaban funcionando los dispositivos, “acepto que muchas veces por desconocimiento cometemos el error de cruzarnos la luz roja, pero es porque vamos con alguna emergencia”, justificó.

Foto rojos

Ubicación

1 Olmedo entre Mejía y Salinas

2 Pedro Vicente Maldonado y Piedrahita

3 Bolívar y Piedrahita.

4 Olmedo y Espejo sentido n/s, s/n

5 Olmedo y Salinas sentido s/n

6 Olmedo entre Mejía y Salinas

7Av. Jaime Hurtado junto a la terminal terrestre

8 Vía Atacames a la altura de Banco Pichincha

9 Vía Atacames a la altura del colegio María Auxiliadora

10 Av. Troncal del Pacífico, a la altura de la Tolita No.1

¿Cómo se manejan a la hora de sancionar?

Las cámaras instaladas para la toma de instantáneas es de color y registra dos fotografías: una antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra atravesando completamente el paso y con el semáforo aún en rojo.

En estas dos fotografías se debe poder leer la placa del vehículo, pero el sistema incluye otra cámara de infrarrojos que permite capturar la misma, tanto de día como de noche. Ello hace posible que el sistema foto rojo pueda sancionar a cualquier vehículo que se haya saltado el semáforo.

Las fotografías son tomadas exclusivamente cuando el semáforo está en rojo, por lo que si están encendidas la luz verde o ámbar, el sistema no funciona.

Los dispositivos están adecuados para marcar la fecha y hora de la infracción en la foto que se captura cuando se pase la luz roja. Determinan la ubicación de la cámara (foto-rojo), sentido y carril de circulación del vehículo infractor, y toma el tiempo transcurrido desde que el semáforo ha cambiado a rojo.

La sanción a la que se enfrentarán los conductores que se crucen un semáforo en rojo, en alguna vía urbana de la ciudad es de 120 dólares, según lo estipulado por la Ley de Tránsito.

Vulnerables

Según la OMS, las muertes a causa de infracciones en cruce del semáforo en rojo, afectan a usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Estos accidentes de tránsito cuestan aproximadamente entre el 3 % y el 5 % del PIB.

Noticias relacionadas

La Hora TV