Llegan vacunas para la inmunización pediátrica en subcentros de salud de Esmeraldas

ABASTECIMIENTO. El Distrito de Salud de Esmeraldas distribuyó a todos los subcentros de salud las dosis de pentavalentes, neumococo y bOPV.
ABASTECIMIENTO. El Distrito de Salud de Esmeraldas distribuyó a todos los subcentros de salud las dosis de pentavalentes, neumococo y bOPV.

La vacuna pentavalente, neumococo y OPV llegaron a los subcentros, pero la rotavirus, aún sigue en espera.

Tras tres meses de escasez de las principales vacunas infantiles que sirven para evitar enfermedades inmunoprevenibles, desde este jueves, se retomó, el programa regular de vacunación para completar los esquemas pendientes a cientos de niños que no han sido inmunizado.

Más de 5.000 dosis de pentavalentes, neumococo y OPV que estaban en escasez, llegaron al Distrito de Salud No.1 de Esmeraldas y fueron distribuidas a todos los subcentros de salud de los cantones Esmeraldas y Rioverde.

Las vacunas de inmunización serán colocadas a libre demanda a los niños, con el propósito de completar el Esquema Nacional de Vacunación. Pero, existe desabastecimiento de la vacuna Rotavirus que sirve para que el bebé no tenga diarrea, vómitos y dolor de estómago a causa de este virus.

Rotavirus en espera

“El esquema de vacunación infantil regular (BCG, hepatitis B pediátrica, neumococo, pentavalente, flPV, bOPV, varicela, DPT, SRP), han sido redistribuidas a todos los puntos de salud para atender la vacunación de los niños menores de 23 meses, y la logística de entrega se encuentra regularizada, con lo cual se normaliza la atención a la ciudadanía”, indicó Hardy Morales, director distrital de Esmeraldas y Rioverde.

Además, sostuvo que se espera que la vacuna del Rotavirus llegue en las próximas semanas al país para que se distribuyan a todos los Distritos, “nos van abasteciendo poco, poco, por ello pedimos  paciencia a las madres de familia”, dijo.

El MSP en días anteriores había justificado la escasez de vacunas infantiles diciendo que “la cadena de producción y distribución de la pentavalente, neumococo y rotavirus a nivel global” fue impactada por la pandemia, afectando la cadena de producción y distribución e inventario.

Ante esto, la falta de dosis del programa de vacunación pediátrico en los centros de salud, preocupaba a los padres de familia quienes tenían que andar de dispensario en dispensario para ver si lograban inocular a sus hijos.

Pero desde ayer jueves, las madres de familia que llegaban al distrito de salud, como Maricela Cazares, que llevaba más de dos meses buscando la dosis para su hijo, acudió hasta la unidad de salud del MSP y logró conseguir la vacuna pentavalente que se coloca a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Otra de las madres de familia, Carmen Chichande que iba por la vacuna del rotavirus no pudo inmunizar a su hija de cuatro meses, pero sí pudo ponerle la neumococo.

Prevención

Por su parte, la enfermera Jenny Ayoví, hizo un llamado a todos los padres de familias a que se acerquen a los centros de salud más cercanos para que inmunicen a sus hijos ya que cuentan con las vacunas, menos con la rotavirus.

“En un principio madres de familia decían que sus hijos iban a presentar enfermedades porque no tenían las vacunas, pero hasta el momento no se han presentado ningún caso, ya que no existe consecuencia alguna si no se pasa del año de edad, por ello, es de vital importancia la inmunización”, explicó. (MFC)

En los subecentros también se está aplicando la vacuna contra la influenza para las personas hasta los 45 años de edad.
Las vacunas pentavalentes, neumococo y bOPV las puede encontrar en todos los centros de salud de Esmeraldas.