Limpiar y adornar tumbas, tradición que perdura en Esmeraldas

visita camposanto
TRADICIÓN. Familias adornan la tumba de sus familiares con arreglos florales que están a bajo costo para seguir manteniendo la tradición en los cementerios.

Varias floristerías de la ciudad de Esmeraldas tienen una diversidad de arreglos para llevar a la tumba de los difuntos.

Los cementerios ya están listos para recibir a familiares de los difuntos. Muchas personas previamente acudieron a las tumbas de sus seres queridos, para limpiarlas y pintarlas. Con ello, desde este 01 de noviembre podrán visitarlos con tranquilidad y dejarles un recuerdo con flores.

Los ramos, coronas y arreglos florales siguen siendo una tradición para la ciudadanía, porque significa el recuerdo que las familias dejan a sus seres queridos en los cementerios. Para todas las floristerías, esta época del año es una de las más importantes en cuestión de ventas. Con días de antelación, los comerciantes se preparan abasteciendo sus negocios con una variedad de flores y por estos días, extienden sus horarios de atención.

Carmen Saavedra, quien labora en su puesto de rosas por más de 20 años, sostuvo que en esta época se incrementan las ventas en un 70% a comparación de otras épocas del año. Los infaltables girasoles, las rosas, y crisantemos son algunas de las preferencias que se llevan los clientes para los fieles difuntos.

Pandemia

“El año pasado fueron pocas las ventas por el tema de la pandemia, en ese tiempo las personas tenían miedo de salir de sus casas, por ese esperamos que estos días sean de mejor afluencia y mayor ganancia para poder reactivarnos también como otros sectores comerciales”, dijo.

La floristería se ve llena de una variedad de flores, rosas, claveles, lirios y más. Según el comerciante, se venden más los crisantemos, rosas y orquídeas, además de los tradicionales arreglos florales. Hay arreglos naturales y artificiales a bajos precios y para todo bolsillo ya que los precios no se han alterado, por lo que también pueden encontrar ramos de flores y rosas desde $5 dólares, girasoles desde 0,50 centavos y demás.

En cuanto a la atención al público, mencionó que se abre de 06h00 hasta las 20h00 todos los días, pero para el día de finados y últimos días de feriado se extiende el horario.

La mayoría de floristerías ve a este feriado de finados como una oportunidad para mejorar sus ventas. De igual forma, los puestos de flores de los mercados de la ciudad se ven llenos de flores y arreglos, esperando a las personas que desean dejar un recuerdo a sus finados.

Por su parte, Teresita Quiñónez, administradora del Cementerio General, recomendó a las familias tomar en cuenta el horario para las visitas. Esto se realiza con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los visitantes. (MFC)