martes, octubre 26, 2021
Esmeraldas Destacado Ligera ‘confianza’ desplaza a las medidas de bioseguridad

Ligera ‘confianza’ desplaza a las medidas de bioseguridad

Ciudadanos han dejado de lado las mascarillas y la desinfección de manos al creer que la pandemia terminó.

En 10 días, del 1 al 11 de octubre de 2021, el Ecuador presentó un aumento de 1.452 casos confirmados de covid-19 y 57 fallecimientos más a causa del mismo virus. Un ligero aumento, catalogado así por la ministra de Salud, Ximena Garzón.

En la provincia de Esmeraldas, de 9.855 casos confirmados pasó a 9.863, es decir, 8 más, que, si bien al ciudadano podría no alarmar, es un llamado de atención a no limitar las medidas de bioseguridad con una confianza extrema.

Esta provoca que hoy en día cada vez más esmeraldeños dejen de lado el uso de mascarillas o la desinfección de manos, asumiendo que la pandemia terminó y que quienes se protegen son alarmistas o exagerados.

Otros en cambio, aducen que la población está totalmente vacunada, pero ante ello, el porcentaje de quienes se han aplicado las dos dosis de la vacuna solo alcanza el 55,41% (11 de Oct.), personas de 12 a 80 años.

Preocupación

Desde la Unidad de Vigilancia del Distrito de Salud 08D01, la preocupación recae en que aún existen familias enteras sin vacunarse, siendo los más vulnerables ancianos y menores de edad.

Sazquia Lastra, epidemióloga del Distrito de Salud en Esmeraldas, cree que los ciudadanos han caído en un nivel de confianza y confort drástico, sin tener en cuenta que, de un caso confirmado el promedio de contagio es de 3.5 personas.

El departamento de comunicación del Hospital Básico del IESS afirma que no existen pacientes covid, mientras que, en el Hospital del Sur Delfina Torres de Concha, se confirmó un paciente crítico en la sala UCI.

“Sí hay pacientes, lo que sí han bajado son las complicaciones a UCI y las complicaciones a muerte, sin embargo, la enfermedad está incidente y presente en menor número en las localidades”, añade Lastra.

Vacunación

Con ello, la profesional sostiene que la pandemia no ha terminado, solo se han reducido los contagios a causa del trabajo institucional y de despliegue humano que se generó durante toda la emergencia sanitaria.

Reconoció que a Esmeraldas se le dio una carta abierta para adherir a toda la población en el plan de vacunación, y el personal de salud debió trabajar con el temor, la resistencia y la idiosincrasia de los esmeraldeños reacios a inocularse.

Por ello, insta a cada ciudadano a mantener las medidas de cuidado y de bioseguridad hasta que cumplan con la vacunación, se convenzan del proceso y corten la cadena de transmisión.

¿Dónde vacunarse?:

32 unidades de salud aplican vacunación

Los primeros días de septiembre culminó la vacunación en los puntos designados por el distrito de salud en Esmeraldas, para quienes se preguntan dónde vacunarse, el proceso en la actualidad se cumple en los centros de salud, 32 de ellos ubicados en el casco urbano, rural y uno fluvial.

Esta fase 4 del plan de vacunación, contempla un enfoque poblacional de 12 a 15 años, 11 meses y 29 días (incluidos 16 y 17 años), es decir, adolescentes quienes, en coordinación con el Ministerio de Educación, se inoculan en los centros educativos. Hoy el 50% de ellos en la capital provincial cumplieron el proceso. Para esta fase, existe un stock de 1.700 dosis y ayer arribaron otras 1.152 dosis de Pfizer.

En el cantón Esmeraldas se alcanzó el 70% de vacunados y en Rioverde el 50%.
En los 32 centros de salud existe disponibilidad de AstraZeneca de 18 a 64 años, de primera y segunda dosis de vacunación; CanSino, unidosis de 18 a 60 años; y la Sinovac que solo se aplica la segunda dosis.

Noticias relacionadas

La Hora TV