Libertad y democracia: Dos caras de una misma moneda

Un reporte profundo sobre el índice de libertades en el pasado año que demuestra como vienen decreciendo

En una fecha tan importante queremos referirnos ampliamente a conceptos que desafortunadamente en la campaña electoral ,cuyos resultados se están definiendo ,no han merecido atención de los candidatos y peor de las agrupaciones políticas. Libertad y Democracia parecería que son temas olvidados por unos o ignorados expresamente porque precisamente buscan consolidar o repetir autoritarismo bajo el vano justificativo que no son necesarios en sociedades como las nuestras. Hoy presentamos varias visiones con la que se demuestra que los conceptos y el ejercicio de las libertades son consustanciales a cualquier gobierno que se precie de ser demócrata. Así también los elementos indispensables para llamarse como tales y algo que es importante, de que no son conceptos teóricos sino que precisamente su ejercicio hace que las sociedades logren la plenitud de sus derechos y condiciones de vida más dignas. Presentamos los Índices de la libertades, la realidad económica, una repaso amplio de sus principios y un recuento de lo que significa en la historia y en las sociedades modernas la vigencia de un liberalismo que clama por ser radical para poder implementar las libertades.
La Redacción.

El Índice de Libertad Humana presenta el estado de la libertad humana en el mundo basándose en una medida amplia que abarca la libertad personal, civil y económica. En los debates de política y de sociedad siempre están presentes los conceptos de libertad y progreso, ya sea en el ámbito individual o en el colectivo. Pero ¿qué factores influyen en estos conceptos? ¿cómo son percibidos por las distintas colectividades ya sean urbanas, rurales, alfabetas analfabetas, educadas, no educadas, ricas, pobres? ¿Cómo factores étnicos, religiosos, de sexos, orientaciones sexuales, culturas, idiomas y otros influyen o pueden influir en las percepciones de los diferentes grupos poblacionales sobre estos conceptos?

Todos coincidiremos que la libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de las personas y puede definirse como la ausencia de coacción sobre un ser humano, al momento en que este deba decidir sobre su vida y su futuro. Dado que la libertad es intrínsecamente valiosa y desempeña un papel en el progreso humano, merece la pena medirla cuidadosamente, sin subjetividades que, al ser de cada individuo, pueden distorsionar una medida aceptada por todos, o al menos, por una gran mayoría de naciones y de pueblos. El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar más objetivamente las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí.

El Instituto Cato y el Instituto Fraser, dos instituciones no gubernamentales con independencia de prejuicios de toda índole, vienen desde hace 8 años
midiendo los índices de Libertad Humana. Si humanizamos a los autores de estos estudios debemos mencionar a Ian Vásquez, Fred McMahon, Ryan Murphy y Guillermina Sutter Schneider, personalidades de las instituciones responsables de esta medición y quienes vienen trabajando en estos informes desde su estado larval hasta lograr un índice de 83 indicadores, aplicables a distintas zonas geográficas de nuestro planeta, donde se asientan distintos pueblos y nacionalidades. Dichos indicadores miran estos conceptos en los siguientes ámbitos:

• Estado de Derecho
• Seguridad y protección
• Circulación
• Religión
• Asociación, reunión y sociedad civil
• Expresión e información
• Relaciones
• Tamaño del gobierno
• Sistema jurídico y derechos de propiedad
• Moneda fuerte
• Libertad de comercio internacional
• Regulaciones

El HFI (siglas en inglés) es el índice de libertad más completo creado hasta la fecha para un conjunto globalmente significativo de países y jurisdicciones que representan el 98,1 por ciento de la población mundial.

El HFI abarca 165 jurisdicciones para 2020, el año más reciente para el que se dispone de datos suficientes. El índice viene clasificando a las jurisdicciones a partir de 2000, el primer año para el que se pudo elaborar un índice suficientemente sólido y confiable.

Libertades Decrecen

Los resultados mostrados por el Informe, muestran que en una escala de 0 a 10, donde 10 representa más libertad, cayó de 7,03 en el 2019 a 6,81 en 2020; es decir un 0,22 punto.

La mayoría de las áreas de libertad cayeron en el Estado de derecho y la libertad de circulación, expresión, asociación y reunión, y la libertad de comercio. Sobre la base de esa cobertura, el 94,3 por ciento de la población mundial vive en jurisdicciones que vieron una caída en la libertad humana de 2019 a 2020. En realidad, son 148 jurisdicciones las que disminuyeron sus calificaciones y, apenas 16 las que mejoraron.