viernes, enero 21, 2022
Esmeraldas Ley en beneficio de dos provincias se aprobó a 5 años del...

Ley en beneficio de dos provincias se aprobó a 5 años del terremoto

Con 107 votos a favor, la Ley para la reactivación de Esmeraldas y Manabí espera solo ser inscrita en el Registro Oficial.

“Hoy luego de 5 años se aprobó la Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí. Esta Ley debe verse reflejada en nuestra cotidianidad y permitir una mejor calidad de vida para esmeraldeños y manabitas”, sostuvo la asambleísta por Esmeraldas, Patricia Mendoza.

Lo hizo tras conocer el fallo a favor de la ley, con 107 votos de los legisladores, quienes no dieron paso a las objeciones planteadas por el Ejecutivo a los artículos 8, 9, 10, 11 y 12 del proyecto, ratificándose los términos iniciales aprobados por la Legislatura el 27 de julio pasado, en el que se buscaba la creación de una unidad coordinadora para la atención a estas provincias.

Esmeraldas y Manabí necesitaban de esta decisión de la Asamblea para poder reactivarse económicamente, son muchos los golpes que hemos recibido en el debate y aprobación de esta Ley”, ratificó el parlamentario Lenin Lara.

Agregó que son más de 2 millones de personas las que resultarán beneficiadas por el proyecto, cuyo objetivo es dotar de herramientas que permitan reactivar las actividades productivas propias de la zona, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Proceso

La Ley que en los próximos días irá al Registro Oficial, fue tramitada en primero y segundo debate, entre el 7 de enero y el 15 de julio respectivamente. Además, en las últimas semanas la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori y asambleístas de ambas provincias estuvieron en Manabí, donde mantuvieron reuniones con ciudadanos de varios sectores para recoger sus necesidades y debatir el proyecto.

Además, la normativa busca la creación de infraestructura pública y de vivienda digna que garantice las condiciones materiales e inmateriales de la ciudadanía para la adecuada competitividad de las dos provincias.

“Es preciso que hagamos respetar que las instituciones públicas establecidas en estas dos provincias tengan que generar su presupuesto con personas de la pequeña o mediana empresa, sino siempre pasará lo que se ha venido dando, que se contratan servicios con las ciudades más grandes, pero esta se lo puede hacer con gente de aquí”, profundizó Lara, asambleísta por Esmeraldas. (JSG)

Tres capítulos con réditos

Tres capítulos y 11 artículos conforman la Ley de Reactivación Económica; en el primero, se establecen estímulos no fiscales, proyectos de capacitación para emprendedores y créditos blandos de bancos del Estado.

En el capítulo II, dispone asistencia técnica, promoción comercial, diseño y ejecución de proyectos a emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo, entre otros.

En el Capítulo III, se genera prioridad en el diseño de programas educativos para Esmeraldas y Manabí y, la planificación para el mejoramiento de infraestructura pública de ambas provincias.

Noticias relacionadas

La Hora TV