domingo, octubre 24, 2021
Esmeraldas Ley de pesca sigue en análisis

Ley de pesca sigue en análisis

Recoger aportes para la reforma de la Ley de Pesca fue el propósito de la sesión efectuada entre la Comisión de Soberanía Alimentaria y Uprocoopes.

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, llegó hasta la provincia verde para realizar un diálogo con miembros de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras Artesanales de Esmeraldas (Uprocoopes), respecto a las reformas de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

En la sesión se abordaron siete artículos establecidos en reforma que perjudicaría al sector pesquero, debido a que las multas millonarias, las complicaciones y riesgos que corren al pescar pasado de las 8 millas es lo que preocupa a los dueños de embarcaciones. Estos problemas los tienen desde la aprobación de la Ley de Pesca que rige desde abril de 2020.

Artículos en reforma

El artículo 104, “Zona para la Pesca Artesanal”, fue uno de los apartados que el sector pide abolir, ya que la Ley declara zona establecida para la pesca artesanal, la comprendida dentro de las ocho millas náuticas, lugar donde se realizan los procesos de reclutamiento de especies bioacuáticas.

Por lo que, se oponen y exigen que se respeten las 8 millas náuticas, para precautelar la conservación y reproducción de los recursos hidrobiológicos, indicó el gerente de Uprocoopes Ovidio Quiñónez.

Otro punto que preocupa a quienes conforman el gremio es que por la ley se los vaya a considerar como industriales, lo que según ellos, no sería correcto por la naturaleza de sus actividades y el tamaño de sus embarcaciones.

Los otros artículos con los que no estarían de acuerdo considerados en la reforma solicitada son el 165, 177, 216, 218, 225. Esto les permitiría pescar con pangones y realizar trasbordos.

También destinar la captura de demersales para la elaboración de harina de pescado, eliminar las multas por incursionar dentro de las 8 millas y la primera milla, zona de reserva para el desove y la reproducción de las especies bioacuáticas.

Quiñonez, consideró que la ley vigente es extremadamente sancionatoria, en lugar de regular de manera adecuada las actividades pesqueras, sobre todo de los pequeños armadores pesqueros, cuyas embarcaciones son catalogadas como industriales, sin que lo sean, lo cual hace que incurran en supuestas infracciones y paguen multas que resultan impagables.

Consenso

La Uprocoopes llegó a acuerdos con los técnicos de Soberanía Alimentaria, en donde se estableció que todos los pedidos por parte del sector pesquero esmeraldeño, serán abordados en las próximas reuniones con los comisionados para que todos sean beneficiados en las reformas.

Los sectores productivos también le propusieron la creación de un Fondo Pesquero y Acuícola que apoye proyectos de investigación, capacitación e infraestructura, al mismo tiempo que procure el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales. (MFC)

Alrededor de 15 mil pescadores se dedican a esta actividad en la provincia de Esmeraldas.

Noticias relacionadas

La Hora TV