Leucemia: enfermedad silenciosa

La leucemia es definida como el cáncer de los tejidos que conforman la sangre y que prohíbe que el cuerpo combata una infección
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Cada año se registran 10 millones de defunciones por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ecuador, la situación es similar. Se diagnosticaron 29.273 casos nuevos. De ellos, 1.199 corresponden a cáncer infantil.

Tipos

Existe la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica.
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en el niño y adolescente menor de 15 años. Representa entre el 75 y 80% de todas las leucemias agudas. Esta patología afecta a la médula ósea y a la sangre. Sin embargo, si se manejan los protocolos terapéuticos apropiados, el 85 o 90% de casos se curan.

Convenio

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó en noviembre pasado un convenio marco de cooperación con St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos. El objetivo es impulsar acciones conjuntas en beneficio de los niños con cáncer.

Afecciones

Jenifer Gualli, licenciada en enfermería explica que muchos pacientes con tipos de leucemia de desarrollo lento no tienen síntomas, sin embargo los tipos de desarrollo rápido pueden presentar síntomas como fatiga, pérdida de peso, apetito, infecciones frecuentes, aparición de hematomas con facilidad, dolor en articulaciones o huesos.
Otros síntomas que ayudan a darse cuenta de la afección es dificultad para respirar, ganglios linfáticos inflamados, hemorragia nasal, manchas rojas en la piel, palidez, sangrado o úlcera bucal.

Tratamiento

La profesional en salud añade que el tratamiento depende del estado de gravedad del paciente que padece la enfermedad y esta requiere de un diagnostico previo. Los cuales suelen variar para las leucemias de desarrollo lento el tratamiento consiste en controles médicos mientras que las leucemias agresivas, el tratamiento incluye quimioterapia, seguida de radioterapia y trasplante de células madre dependiendo los casos.

Factores

Los riesgos que producen la afección van desde padecer un trastorno genético como Síndrome de Down, incrementando la posibilidad de leucemia. La exposición a agentes tóxicos como el tabaquismo, tener antecedentes familiares que tengan la enfermedad leucemia pueden ser factores que influyen.
Un estudio publicado en la revista Molecular Cáncer e impulsado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que más del 82% de los pacientes con esta patología presenta niveles altos del gen RRAS2 y que las cantidades más altas del mismo se asocian a leucemias más agresivas.

Recuadro
Prevención

-Vida saludable y sin hábitos tóxicos
-Realizar un chequeo general
-Hábito del ejercicio

EL DATO
Cada año se registran 10 millones de defunciones por esta enfermedad
PARA SABER
Segunda causa de muerte en el mundo