Son pocas las tiendas que siguen abiertas a las 7 de la noche en el centro Esmeraldas.
Por temor a las bandas criminales y a la extorsión de los comerciantes, esta zona comercial se ha visto afectada.
Los negocios informan de que la situación ha empeorado en el último año, ya que se redujo la capacidad económica en los negocios y sus horarios de apertura. La situación, según los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, ha mejorado en los últimos seis meses, ya que los comercios cerraban entonces a las 14:00 horas.
A pesar de las condiciones actuales, Esmeraldas todavía tiene algunos lugares en los que los lugareños y los visitantes pueden sentirse seguros. Entre ellos está la playa de Las Palmas, que se ha convertido en un santuario para las personas que huyen de la violencia.
Las autoridades están destinando personal militar para vigilar la playa de Las Palmas, en Esmeraldas, para evitar la actividad de las bandas. El malecón de Las Palmas cuenta con una amplia iluminación y espacio para el disfrute recreativo. La gente se reúne allí por la noche para bailar y cantar, a diferencia del centro de Esmeraldas.
Hay policías y militares de guardia las 24 horas del día para proteger el lugar. Se ha convertido en la otra cara de la ciudad. En los restaurantes hay cocina típica e internacional. Las familias se centran en la diversión de sus hijos. Las familias visitan la playa de Las Palmas los fines de semana. Es la única playa de la ciudad. La gente la visita por la mañana y por la tarde. No ha habido informes de violencia en esta zona. Por esta razón, el personal militar patrulla periódicamente para ver si hay bandas criminales.
La inteligencia policial tiene indicios de que las redes de extorsión están en el sector para ser ‘vacunados’.