Las huellas de un crimen siguen marcadas en la UPC

ESPERA. Tras dos meses del atentado a la UPC de La Guacharaca, solo se ha cambiado al personal.

Los policías de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Guacharaca, trabajan con los ventanales rotos, sin puertas, y con temor de ser atacados por delincuentes.

Desde la madrugada del 12 de diciembre de 2021, que ocurrió el atentado criminal en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Guacharaca, donde fue asesinado el sargento Segundo de Policía, Duesis Arlen Valencia Caicedo, el único cambió que ha tenido la UPC, es el de su personal.

Han pasado más de dos meses del hecho violento y el lugar sigue con las huellas que dejaron los proyectiles en las ventanas, puertas y el miedo en la vecindad. Desde aquella madrugada, colocaron una barricada que impide el paso de vehículos particulares frente a la UPC, pero cualquier persona puede mover las vallas y entrar.

Cambio de personal

Tras el atentado, uniformados fueron ubicados en otras plazas para precautelar sus vidas, y designaron a nuevos policías, quienes trabajan en una UPC sin puertas, con los vidrios de las ventanas rotos, en las paredes interiores se reflejan los impactos de proyectiles, y la única seguridad que tienen, son las vallas que rodean la entrada principal.

La guardia la realizan entre cuatro o cinco policías, nadie puede ni siquiera ‘pestañear’ porque deben estar atentos por si ocurre otro atentado, aunque  grupos especializados de la Policía, realizan constantes patrullajes por la zona.

UPC sin reparar

Un policía que omitió su nombre por temor a ser sancionado, dice que personal del Ministerio de Gobierno ha estado en el lugar tomando fotografías, haciendo informes pero la reparación de los daños no llega. Mientras habla mira los vidrios quebrados, la puerta que no puede ser cerrada porque falta la otra, una de sus manos la mantiene cerca de su arma de dotación y está atento a cada movimiento, el que por las noches debe redoblar.

Él al igual que sus compañeros esperan que los arreglos se hagan pronto para tener un poco de tranquilidad mientras cumplen con su deber de brindar seguridad a los habitantes de la Guacharaca.

De acuerdo con el jefe del Distrito de Policía Esmeraldas, Joffre García Almeida, han realizado las acciones respectivas con el Ministerio de Gobierno para que ejecute la reparación de la UPC de La Guacharaca, mientras esperan la reparación de la infraestructura, grupos especializados de la Policía hacen presencia en el lugar.

En seis allanamientos la policía detuvo a nueve personas entre ellas el presunto responsable de la muerte de Duesis Valencia. También incautaron una subametralladora, un revólver y otros indicios.

Antecedentes

Duesis Arlen Valencia Caicedo, fue asesinado la madrugada del 12 de diciembre de 2021 mientras prestaba su servicio en la Unidad de Policía Comunitaria ‘La Guacharaca’. Tenía 42 años de edad, y 18 de pertenecer a la Policía.

En el atentando, el sargento Segundo de Policía, Neris Alfredo Mina Castro, resultó herido en una de sus piernas, actualmente está estable y asiste a terapia física, no quiso hablar del triste momento en el que su vida también estuvo en peligro; pero dice que lo más difícil es ver y recordar cómo mataron a su compañero de trabajo.