jueves, enero 27, 2022
Esmeraldas Las fotomultas no podrán cobrarse sin un proceso de notificación

Las fotomultas no podrán cobrarse sin un proceso de notificación

La autoridad de tránsito está obligada a notificar por los medios más adecuados a los conductores y no solo por la página web.

 Desde el año 2020 en la ciudad de Esmeraldas hay diez fotorradares que están en funcionamiento, la implementación de estos, y, con ello las multas en base a fotografías tomadas con los aparatos tecnológicos a los carros que cometan infracciones o contravenciones de tránsito, ha creado una controversia entre los conductores, ya que presentan varias multas de altos valores a pagar, y no habrían sido notificados.

Ante esto, la Corte Constitucional CC, declaró la inconstitucionalidad del Art. 238 del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Tránsito Terrestre, y Seguridad Vial que regula las contravenciones de tránsito detectadas a través de medios tecnológicos como los fotorradares en las que no ha sido posible determinar la identidad del conductor.

Inconstitucional

Según el abogado Rómulo Montaño, es inconstitucional cuando al momento de cometer la infracción no es notificada en debida forma y esto estaría ocurriendo en la ciudad de Esmeraldas y en algunas provincias.

En tal sentido, la Corte resolvió que la autoridad de tránsito competente está en la obligación de notificar con la citación al propietario del vehículo, a través de los medios más efectivos y adecuados.

“En ningún caso se impondrá la sanción pecuniaria al propietario del vehículo, sin que previamente haya sido notificado con la citación y haya tenido la posibilidad de presentar su impugnación en ejercicio de su derecho a la defensa”, señala la sentencia 71-14-CN/19.

Notificación

El director de la Agencia de Tránsito de Esmeraldas, Lenin Chica, explicó que en la ciudad se está cumpliendo con la ley establecida por la Corte Constitucional, ya que los conductores reciben su notificación detallando el porqué de la sanción, el lugar de la infracción, rango máximo de velocidad, la placa del auto, el monto a pagar, la fecha y qué artículo de la ley lo sanciona por ir a una velocidad no permitida que también se lo indica por correo electrónico.

Sin embargo, los conductores no lo revisan con tiempo para realizar su impugnación como establece la sentencia o muchas veces son email-s que ya no utilizan pero son los registrados.

Además, dijo que los fotorradares en Esmeraldas funcionan cuando un conductor se pasa de los límites excedidos, mismos que están señalados en todos los lugares donde están ubicados. Para sancionar, es la foto de la placa la que identifica a su dueño infractor y se procede a la notificación.

Medios de citación

La citación telemática debe realizarse con el envío de tres boletas de citación al demandado, en tres días distintos, desde la cuenta institucional del actuario de la judicatura. A la citación por correo electrónico se adjuntará la demanda o la petición de una diligencia preparatoria y las providencias recaídas en ellas.

Al no cumplirse con la citación, la multa es nula, hay muchos casos de ciudadanos que han sido multados, pero jamás han sido notificados en debida forma, algunos han hecho valer su derecho, pero otros han tenido que pagar su multa.

Recomendaciones

El abogado Tomás Ortiz, recomendó a los conductores, que en caso de ser multados y notificados por su correo electrónico, presenten una impugnación ante un juez penal dentro de tres días, para que sea el juez quien elimine dicha multa. (MFC)

Quejas

Varios conductores presentaron quejas por el cobro de multas sin sustento e incluso emitidas por sanciones de propietarios anteriores en la Agencia de Tránsito Municipal. El conductor Félix Benavides, dijo que le están cobrando multas altas cuando no ha sido notificado por los medios adecuados, sino que al pagar la revisión vehicular, le aparecen las multas.

Asimismo, el taxista Marcel Cañote tiene una multa de $2.400 dólares, según él, no ha sido quien conducía el automóvil sino otro conductor, quien no quiere afrontar la sanción.

Noticias relacionadas

La Hora TV