martes, diciembre 7, 2021
Editorial Columnistas Regionales Las ‘elecciones’ de Venezuela

Las ‘elecciones’ de Venezuela

FABRICIO GUERRERO

Un total de 3.082 cargos: 23 gobernantes, 335 alcaldes, 253 legisladores a los consejos legislativos y 2.471 concejales, ¿La meta de una oposición dividida en este teatro? Ganar máximo, ocho a nueve gobernaciones… ¿En serio las esperanzas de una nación oprimida se reducen en un par de gobernaciones y ver quien queda en segundo lugar para que aquel político sea la nueva voz de la oposición?

Por un lado, Luis Vicente León afirma que «La oposición que participa busca asentarse como la verdadera oposición, la que realmente puede generar cambios al país» mientras que Juan Guaido asegura que “las regionales y las municipales no son la solución a los conflictos” por lo que Voluntad Popular opta por la abstención ¿Quién tiene la razón?

En 2018 desconocieron el poder de Maduro como Presidente de Venezuela al ver el fraude en las elecciones presidenciales, fraude que se repitió en las elecciones legislativas en 2020. Desde 2012 COFAVID ha registrado alrededor de 10.971 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, el 98% eran hombres y el 75% menores a 25 años.

Human Rights Watch estima que desde 2016 son 18.000 muertos por situaciones de “resistencia a la autoridad”. 40 asesinados por tortura entre 2018 y 2020 además de 3000 víctimas de ejecuciones tan solo en 2020 según PROVEA. Añadiendo los 300 presos políticos y a Maduro amenazando a los observadores de la EU como la cereza del pastel ¿La oposición en verdad es tan crédula para considerar que en una dictadura como la venezolana hay elecciones democráticas?

Tras que van a un teatro electoral a ser cómplices, van divididos en busca de medir fuerzas entre ustedes mismos. Casi 40 partidos, nuevos candidatos y cuatro fuerzas políticas que aspiran recoger las migajas del oficialismo. Estas elecciones son tan legitimas como las realizadas en Nicaragua con Daniel Ortega obteniendo 76% de los votos. Los cantos de “fraude” en algo que ya se sabía resonarán

Para aquella “oposición” que optó por medir fuerzas, solo quiero terminar recordándoles las palabras de Simón Bolívar: “Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos” no siendo sus cómplices.

No hay elecciones democráticas en una dictadura

Más columnistas

La Hora TV