Las canoas serían la única alternativa para cruzar el río Blanco

Las canoas se han convertido en la única alternativa para cruzar las comunidades cercanas al río Blanco desde el noroccidente de Pichincha hasta la independencia.

Después del colapso del puente sobre el río Blanco varias comunidades cercanas quedaron imposibilitadas para trasladarse desde ese punto. Las canoas a motor se han convertido en la alternativa de transporte para lugareños.

Tres serían las provincias que estarían siendo afectadas por esta emergencia vial: Santo Domingo, Esmeraldas y el noroccidente de Pichincha. Es caso de la parroquia Valle Hermoso (Santo Domingo) donde 233 familias quedaron damnificadas y sin acceso para trasladarse en largos tramos.

Pedro Vera, propietario de una lancha, explicó que cobran 0.50 centavos por adulto y los niños viajan gratis. Este servicio se encuentra disponible desde 5:30 hasta 18:00 horas. Los viajes en las canoas siempre van llenos de pasajeros, ya que hay varias comunidades cercanas y también viajan visitantes de distintas partes del país.

Acciones del Gobierno

Frente a la emergencia ocurrida el pasado 18 de marzo, el presidente dijo que solicitará ayuda a países amigos para colocar un puente Bailey de manera provisional, esto demoraría unos 45 días. La construcción del nuevo puente se encuentra a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se estima que la obra tardaría aproximadamente 18 meses en estar lista y tendría una inversión de 15 millones, además sería más largo que el anterior, de 140 metros (R.S).