La viruela del mono avanza en 13 países

La viruela del mono es una infección viral rara que se transmite por contacto y gotitas en el aire. Según Andrey Pozdnyakov, especialista en enfermedades infecciosas, médico jefe del laboratorio de diagnóstico clínico de Invitro-Siberia LLC, la viruela del simio pertenece a la misma familia de virus que la viruela.

“La viruela era una enfermedad bastante grave. Esto es lo que se llamó la” muerte negra “y de la que fueron vacunados indiscriminadamente hasta el año 80 del siglo XX. Y este es el único virus en la lucha contra el cual la humanidad ha ganado la parte superior. mano”, dijo Pozdnyakov a REN TV .

Los síntomas iniciales de la viruela del simio incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. También se puede desarrollar una erupción. El período de incubación dura de 6 a 16 días, pero puede durar hasta 21 días. Como regla general, la enfermedad procede de forma leve, pero a veces las complicaciones resultantes conducen a la muerte. Los brotes de viruela del mono tienen una tasa de mortalidad del 1 al 10%, dicen los expertos.

Ya se han registrado más de cien casos en el planeta, sospechosamente parecidos a la viruela del simio, un pariente de la viruela. Hasta 2022, los pacientes con viruela del simio se infectaron principalmente de animales, y entre las personas se desvaneció rápidamente y se transmitió mal por gotitas en el aire. Pero en mayo de 2022, la situación podría cambiar.

Una decena de países de distintos continentes mostró un brote simultáneo de contagios.

Muchos tratan de tranquilizar a la población destacando que la vacunación contra la viruela también protege contra la nueva.

Pero la realidad dista mucho de ser simple, y la OMS ya celebró este viernes una reunión de emergencia de expertos para hablar sobre la enfermedad. Naked Science habla sobre si la viruela podría convertirse en un “reemplazo” del coronavirus.

Ahora, la viruela del simio ha entrado en Australia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, España, Portugal, Estados Unidos, Suecia, Italia, Israel, Francia, Bélgica y Canadá. Resulta que ya son 13 países, y no podemos estar seguros de que para cuando se publique este texto no habrá más de ellos. Información de este tipo llega casi cada hora, incluso más rápido que con la propagación del coronavirus hace un par de años.

Al contrario del nombre, los monos no son los únicos que padecen esta enfermedad (aunque fue en ellos donde se identificó por primera vez allá por 1958). Pero aún no está muy claro quién exactamente, porque la biología de campo en África no está tan desarrollada como nos gustaría.

En África, dejaron de vacunar contra la viruela en la década de 1980: si la viruela del mono realmente tuviera una R más alta que la influenza, entonces se habría convertido en una enfermedad masiva del Continente Africano

¿Qué deben hacer los positivos y contactos de contagiados de viruela de mono?

Aquellas personas contagiadas con el virus de la viruela del mono, o que presenten síntomas y estén bajo investigación deberán aislarse en su casa y sólo podrán salir para visitar a los servicios sanitarios.

Los contactos directos, en cambio, no deberán permanecer en cuarentena, pero sí reducir al máximo el contacto social para evitar más contagios, y a la vez usar la mascarilla de manera constante.

Este es el protocolo de pautas que han elaborado los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.