La UNE Esmeraldas marchó nuevamente por sus derechos

Representantes de la UNE de diferentes sectores del país protagonizaron una marcha en Quito, en la jornada también estuvieron dirigentes de Esmeraldas
Los maestros del país representados por la Unión Nacional de Educadores (UNE) acudieron en marcha hasta la Corte Constitucional durante el jueves último. La jornada se efectuó debido a la audiencia ejecutada en el día para declarar constitucional la LOEI y la Equiparación Salarial.

Situación

“Viva la gloriosa UNE, altiva y combativa” fueron las palabras expresivas que los profesionales en docencia repetían durante su protesta contra el gobierno de turno. Vestidos de rojo, con pancartas en mano, megáfonos, pitos y banderas rojas fueron las herramientas utilizadas por los maestros quienes alzaban su voz en defensa de sus derechos.
En el marco de la actividad Yeorgi Nazareno, presidenta de la UNE Esmeraldas también formó parte de las filas en apoyo a sus compañeros docentes. “Porque los derechos se piden de pie y no de rodillas, la lucha continúa por la equiparación salarial”

Yeorgi Nazareno en lucha por los derechos de los docentes

Antecedentes

La batalla se mantiene desde antes del 2022, la UNE ha sido partícipe de varios reclamos y enfrentamientos contra el gobierno actual, optando por un sinnúmero de estrategias que les ayuden a difundir las necesidades del sector educativo. Solo el pasado 8 de abril una multitud se reunió para exigir nuevamente la defensa de la educación de calidad y la revalorización del maestro. Quito es el principal punto de encuentro y desde diferentes territorios del país los profesionales levantan su inconformidad. Esmeraldas por su parte tampoco se ha quedado atrás, en esa movilización asistieron más de 80 personas. La huelga de hambre también representó otra medida urgente que la UNE desarrolló sin respuesta alguna.

Pedidos

Los profesionales piden al gobierno de Lasso la equiparación salarial al igual que los demás servidores públicos, una jubilación especial de los maestros, incorporación de docentes quienes fueron desvinculados en pandemia, mejores condiciones para el sector educativo que tenga que ver con inversión en beneficio de la comunidad y el profesional.

EL DATO
Comunidad esmeraldeña también participó de la marcha durante el jueves último