La tecnología 3D revoluciona la industria creativa

El 6.1% de la economía mundial depende de las creaciones intelectuales. La industria creativa aporta 4,3 billones de dólares, de ahí la importancia de invertir en tecnologías que favorezcan este sector.

Sin lugar a duda, las industrias creativas han tenido un papel fundamental en la reactivación económica. En los sectores de artes visuales, espectáculos, patrimonio cultural, educación artística, diseño, publicidad y moda. Durante la pandemia, estas empresas descubrieron que crear en 3D no sólo les brinda libertad creativa, sino que también es más rápido, económico, escalable y sostenible.

Creatividad 3D

En América Latina este sector produce al menos 177,000 millones de dólares cada año y en todo el continente americano este dato llega a los 1,932,000 millones de dólares, generando cerca de 23.3 millones de trabajos. Adobe lanza a través de su colección Substance 3D, un conjunto de herramientas y servicios interoperables que apoyan la creatividad en 3D de principio a fin de cualquier proyecto y empoderan a los creativos a tener éxito en esta representación gráfica. En otras palabras, lo explica Rafael Hidalgo y Terán, Consultor Senior de Soluciones de Medios Digitales en Adobe: “Substance 3D proporciona la tecnología de vanguardia que los artistas de 3D veteranos necesitan, al tiempo que hace que el medio sea accesible para los nuevos entusiastas, pues es una tecnología inclusiva para los principiantes y quienes tienen más experiencia”.

Con esto, Adobe demuestra su evolución y deja en evidencia la forma en que se ha adaptado a las necesidades de los sectores económicos ante la nueva realidad, logrando entender lo que está marcando tendencia en el mercado como, por ejemplo, el papel del meta verso en este tipo de tecnología, el cual permite la coexistencia en tiempo real para los usuarios en entornos virtuales.

Evolución

La anterior inquietud se sustenta en la evolución de la colección de Adobe Substance 3D, la cual se enfoca en materiales, modelos 3D y puestas en escena:

1. Substance 3D Painter: Es la mejor aplicación de creación de su clase que permite a los profesionales creativos pintar texturas 3D en modelos y mallas en tiempo real.

2. Substance 3D Stager: Herramienta intuitiva de renderizado y diseño que permite a los usuarios crear renderizados estilizados y fotorrealistas mediante la composición de activos en una escena 3D para profesionales creativos.

3. Substance 3D Designer: Permite la creación paramétrica estándar de la industria, que brinda a los usuarios un control artístico incomparable sobre la creación de materiales, filtros de imagen y geometría dinámica.

4. Substance 3D Sampler* Herramienta de creación intuitiva para hacer materiales e iluminación para 3D, aprovechando imágenes de la vida real.

Sumado a estas herramientas anteriores, Adobe ofrece la biblioteca Adobe Substance 3D Assets, la cual cuenta con infinidad de elementos fundamentales para el diseño de cualquier proyecto.

El Consultor Senior de Soluciones de Medios Digitales en Adobe añade: “Como si fuera poco, ahora contamos con Substance 3D Modeler en la versión beta que permite usar el visor y los controles. Esta herramienta interpreta la información espacial del mundo físico, lo que permite esculpir el modelo como lo harías en un taller real. Aprovecha los gestos naturales y dinámicos del flujo artístico”.

Versatilidad

Mientras que muchos diseñadores utilizan ahora el 3D para crear imágenes de marketing y catálogos de productos, también es posible crear mundos enteros de inmersión en realidad virtual o aumentada que son puramente el producto de la imaginación de una persona. Alrededor de 5 millones de personas están empleadas dentro del espacio audiovisual solo en la industria de las artes creativas y generan alrededor de 5 mil millones anuales de dólares. No obstante, la UNESCO estima que esto se puede cuadruplicar a 20 mil millones de dólares por año y 20 millones de personas empleadas.