sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas La red de educadores exige ratificar la LOEI

La red de educadores exige ratificar la LOEI

Con banderas blancas, pancartas y consignas como “Apoyamos a la nueva Ley de Educación”, la Red de Educadores de Esmeraldas junto a los maestros de las unidades fiscomisionales, protagonizaron una caminata por las calles del centro de la ciudad hasta los bajos de la Gobernación, para exhortar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) a Cecilia Angulo. La manifestación se realizó ayer martes.

Iván Luge, representante de la red de educadores, expresó su inconformidad ante la posible derogación de la LOEI,  en donde se ha creado un sistema de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de los maestros.

“Nos vemos obligados a protestar por las injusticias hacia nuestro sector, siendo este uno de los fundamentales para la educación en el país y no vamos a descansar hasta que se cumpla con lo establecido en la Ley”, señaló Luge.

Reintegro

El maestro Carlos Jaramillo, dijo que seguirán saliendo a las calles, para reclamar sus derechos y la dignidad del magisterio esmeraldeño. Piden también que se los reintegre de manera urgente a los docentes que habrían sido desvinculados en un supuesto acto de “inhumanidad e indolencia”.

Por su parte, la gobernadora Cecilia Angulo, los recibió y mencionó que ya hizo llegar las inconformidades de los maestros de la provincia sobre la posible anulación de la LOEI a la coordinadora zonal de educación Verónica Silva y espera una pronta respuesta. “Como maestra me siento identificada con sus reclamos, ya que afectaría a toda la educación de los niños, así como los beneficios de los docentes”, dijo.

¿Por qué se puede derogar la LOEI?

La Corte Constitucional (CC) admitió una demanda de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), por el ciudadano Luis Bustos, el 19 de abril pasado, por considerar que se vulnera la Constitución al crear prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el Ecuador. Por ello, se prevé que haya una derogación de la Ley y se incumpla con todos lo establecido.

La normativa vigente fue modificada en un 80% para obtener una Ley de 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 transitorias y seis reformatorias a las leyes de Seguridad Social y Humanitaria, así como a los códigos de Planificación y Finanzas Públicas y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

El proyecto de reformas fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional en la sesión del 9 de marzo de 2021. Los cambios tuvieron un respaldo de 126 votos afirmativos frente a ocho abstenciones. (MFC)

La reforma entró en vigencia el 10 de abril de 2021, tras ser publicada en el Registro Oficial por disposición del expresidente de la República, Lenin Moreno, pero aún no se cumple. 

Noticias relacionadas

La Hora TV